Historia de la lista de libros más vendidos del New York Times

Escrito por emily beach | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de la lista de libros más vendidos del New York Times
La lista de libros más vendidos del New York Times. (Wiki Commons)

La lista de libros más vendidos del New York Times se publica semanalmente en la revista Book Review del New York Times. En ella se enumeran los mejores libros más vendidos de la semana en una variedad de categorías, desde ficción a las novelas gráficas. Esta lista se considera una gran influencia en la industria editorial por el prestigio y el poder del diario New York Times. Un lugar en la lista es prácticamente una garantía de éxito para la mayoría de los libros, y por lo general trae aumento de las ventas y publicidad tanto para el autor como el editor.

Otras personas están leyendo

Orígenes de la lista

El primer número del periódico New York Times se publicó el 18 de septiembre de 1851. Rápidamente se convirtió en uno de los periódicos más respetados del mundo, y el número de lectores creció rápidamente. El 10 de octubre de 1896, el Times añadió una sección de reseña de libros para proporcionar comentarios sobre libros recientemente publicados, que eran cada vez más accesibles al público durante este tiempo. El 9 de agosto de 1942, la compañía publicó su primera lista de más vendidos, con "The Last Time I Saw Paris" de Paul Elliot, en el puesto número uno. Desde entonces, la lista ha sido publicada semanalmente sin interrupciones.

La lista se expande

Desde su creación, la lista de más vendidos del New York Times ha destacado los 15 libros más vendidos de la semana, tanto en ficción y no ficción. Esto significa que durante más de 40 años, sólo 30 libros se han enumerado cada semana. En 1984, a medida que los libros de autoayuda se volvieron cada vez más populares, comenzaron a superar a otros tipos de no-ficción para los puntos de la lista. En respuesta a esta situación, el Times añade un tercer apartado a la lista. La sección de no ficción se dividió en una lista de 15 libros de "Consejos"/"Cómo hacer", y una lista de 15 libros de no ficción tradicionales. Con ello el número total de libros en la lista llegó a 45, y este número se mantuvo constante hasta el siglo 21.

Harry Potter hace que la expansión sea mayor

En 2000, los libros de la serie de Harry Potter de JK Rowling ocuparon 3 de los 15 primeros lugares en la nueva lista de más vendidos en ficción del New York Times. Esta serie había dominado consistentemente los primeros lugares en la lista desde que se introdujo por primera vez. Los editores empezaron a quejarse de que debido a la popularidad de Harry Potter, estos libros podían mantenerse en la lista durante años. En respuesta, el Times añadió una lista separada para los libros de niños, con lo que el número total de libros en la lista es de 60, y el número de la secciones de la lista llegó a 4.

La lista llega en línea

El New York Times ha sido un líder en la industria de las noticias en línea, y ha facilitado el acceso a muchas funciones desde 1995, incluida la lista de más vendidos. Cuando el Times comenzó a publicar su lista en línea, el periódico firmó un acuerdo de colaboración con la empresa Barnes and Noble. Este acuerdo permitió a los lectores del Times comprar todos los libros de la lista en Barnes and Noble a través de una conexión rápida desde la página web del New York Times. Barnes and Noble accedió a vender libros de la lista a un 30 por ciento de descuento. Este acuerdo enfureció a muchas librerías independientes, que organizaron el boicot al Times, negándose a dar cifras de ventas de la lista. Como contrapartida, el Times acordó añadir una nueva sección a su lista de más vendidos, que enumeró los libros más vendidos de los minoristas independientes.

La lista en el siglo 21

A lo largo del siglo 21, la lista de más vendidos del New York se ha ampliado considerablemente para incluir cientos de libros en más de una docena de categorías. Para el 2001, la lista tenía secciones de ficción en general y categorías de no ficción, "Consejos"/"Cómo hacer", infantiles y minoristas independientes. Muchos de ellos se subdividen en listas de tapa dura independiente y listas de tapa rústica. En 2007, la lista rústica de ficción se dividió de nuevo en listas separadas para los volúmenes de comercio frente a libros de bolsillo de mercado masivo. A principios de 2009, el Times había añadido otra categoría para las novelas gráficas. A partir de 2009, la revista Book Review del New York Times todavía publica estas listas cada semana, con los 15 mejores libros que se muestran en todas las secciones de tapa dura, y la parte superior 20 muestra las categorías de bolsillo. Los lectores pueden encontrar listas expandidas en línea, con un total de 35 libros que figuran en cada categoría. La página web de Book Review también ofrece otras categorías, como libros de negocios y series para niños.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles