La historia de la literatura irlandesa

Escrito por jason chavis | Traducido por javier enrique rojahelis busto
La historia de la literatura irlandesa

Los irlandeses han marcado profundamente la literatura del siglo XX.

Wikimedia Commons

Irlanda tiene una larga historia de diversos tipos de literatura que datan desde la lengua gaélica. Durante los siglos XIX y XX, una serie de escritores famosos ayudaron a establecer la literatura irlandesa como una de las más importantes en el mundo. Con estilos diversos como poesía, obras de teatro y prosa de ficción, los escritores irlandeses han sido galardonados con varios premios Nobel de Literatura.

Otras personas están leyendo

Poesía

La poesía irlandesa fue escrita originalmente en el gaélico primitivo en el siglo VI. Los escritores irlandeses comenzaron a escribir en inglés en el siglo XIV. Gran parte de los contenidos provienen de las raíces celtas y cristianas de Irlanda.

Primeras ficciones

Aunque muchas obras en prosa fueron escritas durante la época medieval en Irlanda, los orígenes de la ficción irlandesa se ​​derivan principalmente de obras como "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift y "El vicario de Wakefield", de Oliver Goldsmith, en el siglo XVIII.

Ficción moderna

Tal vez el más popular novelista irlandés, James Joyce, publicó su obra en el siglo XX. Joyce adaptó el concepto francés realista de la "corriente de conciencia" para producir la novela "Ulises" y "Finnegans Wake" ("Finnegans" no lleva el apóstrofe posesivo, lo que simboliza a todos los Finnegans y no sólo a uno en particular).

Obras de teatro

William Congreve se dice que comenzó la tradición del teatro irlandés en 1601. A finales del siglo XIX, las obras de teatro se volvieron muy populares en Irlanda, sobre todo las obras de Oscar Wilde. La tradición de la dramaturgia continuó con las obras de Samuel Beckett.

Premios Nobel

Los escritores irlandeses han sido galardonados con el Premio Nobel de Literatura en cuatro ocasiones. Los ganadores incluyen a William Butler Yeats, George Bernard Shaw, Samuel Beckett y Seamus Heaney.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media