Historia de las máscaras africanas de arcilla

Escrito por ernestina boadi | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de las máscaras africanas de arcilla
Las máscaras son de gran importancia para las tribus africanas. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

En África, las máscaras juegan un papel importante en la vida de sus habitantes, independientemente de la parte del continente en que vivan. Estas máscaras están hechas de una variedad de materiales como piedra, madera, metal, marfil y, más comúnmente, de arcilla. Cualesquiera que sean los materiales utilizados, estas tienen un lugar consagrado en la vida de las tribus y sus individuos.

Otras personas están leyendo

Historia

Según Rebirth Africa, las máscaras africanas se remontan hasta más allá de la época paleolítica. Éstas se hacían a partir de una variedad de materiales tales como tela, madera, cuero y también de arcilla. La arcilla es todavía un material popular para las máscaras debido a su maleabilidad, ya que permite que el fabricante le aplique múltiples formas y, cuando se calienta, conserva la forma prevista por el artista. Este rasgo fue descubierto por los primeros seres humanos, lo que promovió los usos ornamentales y prácticos de la arcilla.

Roles

África está llena de ricas y diversas culturas, y las máscaras juegan un papel vital en las diversas culturas que se extienden por todo el continente. Las ceremonias y rituales son comunes y, a menudo, se usan máscaras. Rebirth Africa explica que, como parte de las iniciaciones y celebraciones como la cosecha de cultivos, una persona elegida se pone una máscara especial. Muchos africanos ven sus máscaras como creaciones poderosas utilizadas para suplicar a los dioses por lluvia y una tierra fértil para los cultivos, así como para comunicarse con los ancestros.

Aspectos sobrenaturales

Las máscaras africanas son representativas de muchas cosas, las que varían según el país y la tribu en la que fueron hechas. Rebirth Africa señala que las máscaras por lo general son representativas de un espíritu y que, en muchos casos, se cree que dicho espíritu se canaliza para poseer a los usuarios de las máscaras. Por lo tanto, estos elementos son vistos por algunas tribus africanas como moderadores entre el mundo de los vivos y los muertos. A menudo, se adornan con joyas y pelo, elementos que se utilizan como símbolo de riqueza y para honrar a los muertos cuando se les pide un favor.

Máscaras Akan

En la tribu Akan, el grupo más grande en el país africano de Ghana, las máscaras y rostros adornados hechos de arcilla se encuentran comúnmente en los sepulcros y tumbas. La arcilla es abundante en el sur de Ghana y es, por lo tanto, un material popular en la fabricación de máscaras. Africa Direct señala que éstas representan los caracteres por la línea materna de una tribu y se colocan en los sepulcros y tumbas como una forma de honrar a los antepasados. Las máscaras son muy detalladas, con especial atención en la frente, el pelo y la cara.

Importancia

En la cultura africana, las máscaras son más que simples esculturas, son herramientas que transmiten las creencias de un grupo de personas. Muchos africanos han perdido el contacto con su cultura tradicional y, en particular, su identidad tribal, como resultado de la occidentalización y la globalización. Las máscaras, sin embargo, todavía se tienen en alta estima y se utilizan como una forma de conectar el pasado con el presente para las generaciones de jóvenes africanos y para todos los que están interesados ​​en la cultura africana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles