Vida

Historia de las máscaras coreanas

Escrito por joanne robitaille | Traducido por barbara obregon
Historia de las máscaras coreanas

Al igual que el hanbok, las máscaras coreanas son de colores brillantes.

person in traditional south korean costume and mask image by Gina Smith from Fotolia.com

Las máscaras se encuentran en todas las historias del mundo. Pueden tener origen religioso o artístico, y aunque su uso no es tan frecuente en el siglo 21, en el pasado eran comunes. Del mismo modo, Corea tiene una rica historia de uso de máscaras. Fueron utilizadas en los servicios funerarios y obras de teatro que se remontan a la prehistoria. Ya sea en un museo o en uso, las máscaras coreanas tienen una larga historia.

Otras personas están leyendo

Orígenes

Las máscaras coreanas, llamadas tal o t'al, tuvieron un significado religioso entre los coreanos. Su uso predominante en la historia temprana de Corea fue en los servicios fúnebres para ayudar a ahuyentar a los espíritus malignos. También fueron utilizadas en los ritos chamánicos y se mantuvieron dentro de los templos en los que fueron honradas con ofrendas. En el siglo 12, las máscaras se convirtieron en parte de elaboradas danzas y dramas.

Estilo

El color juega un papel importante en las máscaras coreanas. Están pintadas de colores brillantes y vibrantes (negro, rojo y blanco es el más común) y los colores ayudan a establecer la edad y la raza de la figura. En algunas máscaras incluso hay partes móviles. Ojos que guiñan o cambian y mueven la boca. Para añadir aún más características reales a las máscaras, están cubiertas con tela negra desde la parte superior sobre la cabeza del usuario para simular cabello.

Funerales

Antes de la rápida industrialización de la península de Corea, los cortejos fúnebres fueron conducidos siempre por un individuo enmascarado. Esta máscara se llamaba Bangsangssi y tenía cuatro ojos dorados. Sirvieron un doble propósito al ser utilizadas no sólo en el funeral en si, sino también como una forma de ahuyentar a los espíritus malignos. La persona que actúa como Bangsangssi en el servicio fúnebre se ponía una chaqueta roja y falda negra. También llevaba una lanza y un escudo.

Danzas de máscaras

El origen de los personajes que tradicionalmente se encuentran en los bailes de máscaras están envueltos en misterio. La leyenda dice los dioses le dijeron a un hombre que creara 12 máscaras. Terminó las 11, y la que quedó sin terminar aún no ha sido terminada hasta la fecha. Cada máscara representa a una persona distinta dentro de un pueblo (vieja, borracho, camarera, etc.) Los habitantes locales fueron los primeros en llevar a cabo los bailes y es probable que sean los primeros que crearon las máscaras usadas.

Dramas de máscaras

Originalmente, los dramas de la máscara (o bailes) se realizaron como una manera para que los aldeanos comunes dieran su opinión sobre la nobleza local conocida. Las máscaras que retratan a la nobleza local generalmente están deformadas de alguna manera (un labio leporino es más común). Era una forma de los habitantes del pueblo para rebelarse contra las clases más altas de una manera que no resultará en un castigo. Las obras tienen muchos personajes diferentes y cubren una amplia variedad de temas, así como en la literatura popular.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media