Pasatiempos

La historia de los microscopios

Escrito por anjus chiedozie | Traducido por javier enrique rojahelis busto
La historia de los microscopios

El microscopio es un invento destinado a romper con las limitaciones visuales del hombre.

Cuando los humanos se dieron cuenta de que hay cosas que no podían ser vistas a simple vista, un dispositivo tuvo que ser desarrollado para ello. El microscopio moderno, por lo tanto, marca un progreso de la humanidad contra las limitaciones ópticas.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

Nacido su nombre de la combinación de las palabras griegas "mikros" ("pequeño") y "skopein" ("mirar" o "ver"), el microscopio es un instrumento utilizado para la visualización de objetos que son demasiado pequeños como para que la gente los vea con la visión normal. La lupa, las gafas y los lentes de vidrio pueden ser considerados como predecesores del microscopio, ya que con ellos se buscó ampliar las posibilidades de la visión humana.

Descubrimiento

El primer microscopio fue inventado en 1590. A partir de las innovaciones realizadas hasta el momento, más la experiencia adquirida con su negocio de espectáculo, el equipo formado por el padre e hijo Hans y Zacarías Jansen (o sólo uno de ellos, dependiendo de la cuestionable fuente histórica en la que uno crea) colocó un lente en cada extremo de un tubo y descubrió que los objetos se ampliaban cuando se utilizaba el dispositivo, mucho más que a través de los vasos que producían. La herramienta debe su nombre al médico Giovanni Faber (1574-1629), quien en 1625, después de observar a su amigo Galileo Galilei (1564-1642), lo utilizó para sus experimentos científicos. Para ese entonces, varios talleres se habían establecido en toda Europa para la fabricación de la nueva invención.

Los siglos 17 y 18

En el siglo 18, el microscopio fue mejorado y utilizado en diversas aplicaciones para su papel como herramienta científica. Robert Hooke (1635-1703) utilizó el microscopio para descubrir la unidad básica de la vida y acuñar el término "célula", en una de las observaciones que publicó en su obra "Micrographia" (1665). Al fabricante de microscopios Antoni van Leeuwenhoek (1632-1723) se le atribuye el desarrollo de lentes de distancias focales más cortas para aumentar el nivel de ampliación, una innovación que ayudó mucho al descubrimiento de las bacterias, los sistemas capilares y los ciclos de vida de los insectos, lo que le valió la reputación de ser posiblemente el primer microbiólogo. El título de "padre de la microscopía" es repartido entre Hooke y van Leeuwenhoek por sus trabajos pioneros con el microscopio.

Siglo 19

A mediados del siglo 19, el microscopio había pasado a través de unas pocas mejoras más bien mecánicas, tales como la creación de plataformas y diapositivas para que la muestra examinada pueda ser colocada en el equipo, y el desarrollo de las lentes del objetivo para controlar la amplificación de la muestra y la resolución. Figuras clave de la microscopía en este tiempo fueron el cirujano Joseph Lister (1827-1912), quien utilizó varios lentes débiles juntas a ciertas distancias para dar aumentos sin perder la nitidez aceptable de la muestra, y el físico Ernst Abbe (1840-1905), quien introdujo la importancia de la resolución en la microscopía. Los microscopios ahora son producidos en masa, principalmente en Alemania y Estados Unidos.

Siglo 20 hasta la actualidad

En 1903, Richard Zsigmondy (1865-1729) desarrolló el ultramicroscopio, lo que le permitió estudiar objetos por debajo de la longitud de la onda de la luz. En 1932, Fritz Zernike (1888-1966) inventó el microscopio de contraste de fase para estudiar los materiales biológicos incoloros y transparentes. En 1938, Ernst Ruska (1906-1988) desarrolló el microscopio electrónico. Y los físicos Gerd Binnig (nacido en 1947) y Heinrich Rohrer (nacido en 1933) inventaron el microscopio de escaneo y tunelización para ver objetos a escala atómica. Hoy en día, el microscopio -desde los más simples hasta los diseños más sofisticados- es una de las herramientas más indispensables en la ciencia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media