Historia de la moneda china

Escrito por john mack freeman | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de la moneda china
Las monedas chinas han sufrido muchos cambios desde sus comienzos. (chinese gold coins image by MAXFX from Fotolia.com)

China es conocida por ser la cuna del papel moneda. Sin embargo, esto no significa que esta cultura no haya tenido una rica historia en monedas. Por más de 2.500 años, las dinastías y gobiernos chinos han fundido y forjado monedas para satisfacer las necesidades de los poderosos. Estas monedas son distintas a las del mundo occidental, y constituyen una valiosa pieza de colección para los aficionados.

Otras personas están leyendo

Orígenes

Los chinos empezaron usando conchas como dinero en 1.800 a.C., bajo el gobierno de la dinastía Shang. Las imitaciones metálicas de las conchas luego empezaron a aparecer. Estas conchas metálicas se colocaban en cuerdas y eran conocidas como dinero efectivo; no está claramente establecido cuándo aparecieron las monedas metálicas por primera vez, aunque se han encontrado monedas de bronce de la dinastía Chou, que datan de aproximadamente 400 a.C.

Dinastía Han

El Pan Liang se convirtió en la moneda estándar de China durante el reinado del emperador Ch'e Wu-ti, de la dinastía Han Occidental. Estas monedas fueron acuñadas entre 140 a.C. y 118 a.C., y tenían una forma redonda con un agujero cuadrado en la mitad. Pueden verse dos caracteres chinos en cualquier lado del agujero cuadrado central de esta moneda, hecha de cobre. Este diseño de moneda se hizo estándar para todas las monedas chinas hasta 1911 d.C.

Dinastía Tang

La moneda K'ai Yuan fue introducida por el emperador Kao Tsu, de la dinastía Tang, en 618 d.C. Esta moneda se diferenciaba de la Pan Liang y otras monedas previas, ya que incluía caracteres chinos en todos los cuatro lados del agujero cuadrado central. Estos caracteres traducían "la preciosa moneda de la era K'ai Yuan". Esta moneda fue la divisa estándar durante 300 años, hasta el colapso de la dinastía Tang en 907 d.C. Fue la única denominación acuñada durante este periodo.

Rebelión Taiping

En el siglo XIX, la Rebelión Taiping fue una importante revolución contra el gobierno imperial chino. En 1855, el líder de esta rebelión, Hong Qiuquan, tomó control de las provincias del sur y centro de China, donde se extraía el cobre para las monedas. Por lo tanto, el gobierno chino emitió monedas de hierro de emergencia. Estas monedas se asemejaban a otras de épocas anteriores (de forma redonda, un agujero cuadrado central y cuatro caracteres), pero tenían una menor resistencia debido a la corrosión por oxidación.

Siglo XX

Las monedas chinas actuales se asemejan a las monedas comunes en mercados occidentales. La República de China emitió inicialmente monedas redondas hechas de níquel que no incluían el agujero cuadrado central. Las monedas mostraban a Sun Yat-sen, fundador de la República de China, en un lado, con la denominación de la moneda en el reverso. Actualmente, la República Popular de China ofrece monedas en denominaciones de uno, dos y cinco fen, y uno y cinco jiao. De un lado, las monedas tienen la Puerta Tiananmen, mientras que en el reverso se muestra la denominación de cada moneda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles