Computación y electrónica

La historia de los monitores de computadoras

Escrito por e.d. strong | Traducido por paulina illanes amenábar
La historia de los monitores de computadoras

Los monitores han evolucionado mucho en los últimos años.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los monitores de hoy en día tienen una larga historia, que abarca desde el primer ordenador personal a las grandes pantallas LCD modernas. En el camino, las innovaciones permitieron el crecimiento de los ordenadores, así como de las industrias relacionadas, por ejemplo la de juegos de ordenador. Los actuales monitores LCD de los ordenadores superan a la pantalla CRT original. Las pantallas modernas que muestran millones de colores para gráficos complejos se iniciaron con sólo dos para el texto básico.

Otras personas están leyendo

Los primeros días

La unidad de presentación visual o UDV, marcó los primeros días de los monitores de ordenador. Estos UDV incluían una pantalla y un teclado conectado a una computadora más grande por una conexión en serie. Debido a que los UDV requieren una conexión a una computadora más grande, a menudo se les llamó "terminales tontas". Las "terminales tontas" muestran sólo texto en dos colores, por lo general negro y verde. El Apple II y las primeras máquinas de juegos comenzaron a usar un monitor CRT de televisión.

El CRT de IBM

En 1981, IBM lanzó la primera PC, también conocida como "computadora de tres piezas", porque el monitor, el teclado y la CPU estaban separados, en lugar de las computadoras anteriores donde en monitor estaba unido al teclado. Con la introducción de la PC vino el adaptador de gráficos de color (Color Graphics Adapter) de IBM, o CGA por su sigla en inglés, que permitía cuatro colores. La CGA permitía una resolución de 320 x 200. En 1984, IBM introdujo el adaptador de gráficos mejorado que admitía 16 colores y una pantalla de 640 x 350 píxeles.

VGA

En 1987, IBM comenzó a ofrecer la matriz de gráficos de video (Video Graphics Array) como parte de su nuevo sistema de computadora PS/2. La tecnología de pantalla permitía 256 colores y una resolución de 640 x 480. A pesar de la aparición de nuevas técnicas de visualización, el VGA se ha convertido en un estándar de monitor de computadoras. De hecho, el VGA quizás haya sido el impulsor de la industria moderna de juegos de ordenador dado que la paleta de colores hizo posibles los gráficos. Hasta este punto, las pantallas de ordenadores se limitaban a texto.

XGA y UXGA

En 1990, la pantalla del ordenador dio un salto cuántico con la disposición de gráficos potenciada (Enhanced Graphics Array) o XGA. La XGA permite 16,8 millones de colores (con resolución 800 x 600), que ofrece el "color verdadero" en comparación con la vista humana. El ojo humano puede detectar 10 millones de colores diferentes. Los equipos actuales utilizan disposición de gráficos ultra extendida (Ultra Extended Graphics Array) o UXGA. UXGA (resolución 1600 x 1200) se utiliza comúnmente en los monitores CRT de 21 y 22 pulgadas y en monitores LCD.

LCD

Aunque la CRT ha dominado las ventas de monitores de ordenador desde 1980, el aumento de pantallas de cristal líquido (LCD) casi ha eclipsado al venerable CRT. Más de 20 años después de que RCA experimentó por primera vez con las pantallas LCD en 1968, el precio de los nuevos monitores se ha reducido, a la vez que han aumentado su tamaño. Desarrollado por primera vez en las calculadoras y otras muestras de dispositivos pequeños, los monitores LCD ahora miden 21 pulgadas o más. En 1990 comenzó la popularidad de las pantallas LCD para ordenadores. En 1997 los monitores LCD competían con los CRT.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media