Historia de los muebles Bauhaus

Escrito por mary anne kirk | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de los muebles Bauhaus
La escuela Bauhaus se centra en las artes aplicadas al diseño. (zwei Türen image by Harry Truman from Fotolia.com)

La Bauhaus fue una importante escuela de diseño centrada en las artes aplicadas y fundada en Weimar, Alemania, en 1919. Su fundador, Walter Gropius, era un influyente arquitecto moderno y luego docente y director de la escuela Bauhaus. En adición a su influencia en la arquitectura moderna, el arte y el diseño gráfico, la escuela Bauhaus hizo importantes contribuciones al diseño de muebles de principios del siglo XX.

Otras personas están leyendo

Filosofía de diseño Bauhaus

La escuela Bauhaus basó su filosofía del diseño en los principios de que el diseño debe ser relevante a las necesidades de la sociedad, y que debe utilizar tecnología moderna y materiales que cumplan las necesidades del consumidor de manera económica. La escuela Bauhaus evitó lo que consideraba detalles decorativos "burgueses" y en su lugar promovió los productos de consumo funcionales y económicos, donde la forma sigue a la función y menos es más. Esta filosofía resultó en un diseño limpio, simple y moderno.

Diseño de muebles

Una contribución importante hecha por la escuela Bauhaus fue el uso de acero en los marcos y soportes de distintos tipos de muebles, incluyendo mesas, sillas, sofás e incluso lámparas. El uso de tubos de acero hechos a máquina y producidos en masa creó formas simples que requerían de poca artesanía o tapicería. El acero tubular redujo sustancialmente los costos de producción, y consecuentemente el costo final del producto. También contribuyó al aspecto moderno y racionalizado de los muebles.

Diseñadores importantes

El arquitecto húngaro, diseñador de muebles e instructor de la Bauhaus Marcel Breuer (1902-1981) fue el primero en introducir el uso de acero tubular en el diseño de muebles cuando debutó con su silla Wassily en 1925. Breuer enseñó en la escuela Bauhaus desde 1924 hasta 1928, y aunque era un arquitecto, dictaba diseño de muebles en la escuela. La liviana y grácil silla Wassilly tenía un marco de acero tubular cromado-plateado y una tapicería de lienzo simple pero elegante que incorpora la filosofía Bauhaus de la forma funcional. Breuer luego emigró a los Estados Unidos. En 1929, otro influyente diseñador de muebles de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969), director de la escuela, diseñó la silla Barcelona. Ésta tenía patas curvas en forma de "x" y soportes de acero curvos cubiertos en por un respaldo de cuero removible y almohadones.

Estándares de diseño

El taller de muebles de la escuela Bauhaus encaró el diseño de los muebles primero examinando su función. La escuela Bauhaus creía que los muebles debían ser cómodos para sentarse, y los diseñadores crearon formas simples para lograr esto. De este enfoque resultaron una serie de requerimientos para el diseño de los muebles basados en el análisis funcional de la pieza. Estos estándares incluyen asientos y respaldos elásticos, prohibición de colocar tapicería rellena costosa, asientos en ángulo para aliviar la presión en las piernas mientras que se aporta soporte, y respaldos en ángulo para soportar el torso. La consideración final del diseño asegura que la columna permanezca libre de molestias o de presión innecesaria.

Influencia

La escuela Bauhaus tuvo una sucesión de tres campus distintos durante su ciclo de vida, hasta que el opresivo régimen Nazi la clausuró en 1933. Muchos de los docentes emigraron a otros países, a donde llevaron sus progresivas ideas sobre el arte, la arquitectura y el diseño de muebles, llevando a que la Bauhaus tuviera una influencia internacional. La influencia de la escuela fue monumental, y su presencia aún puede verse en los diseños de muebles actuales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles