La historia mundialista de Camerún

Escrito por majo arce Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia mundialista de Camerún
Bandera de Camerún (iJacky/iStock/Getty Images)

Camerún, país del continente africano, cuenta con una historia mundialista particular y llamativa para los aficionados del fútbol. En la próxima Copa del Mundo, el equipo camerunés competirá en el Grupo A con México, Croacia y uno de los equipos favoritos de esta edición del torneo: el anfitrión Brasil.

Otras personas están leyendo

Debut en el Campeonato Mundial

Camerún debutó en la Copa Mundial de Fútbol en la edición de España 1982, convirtiéndose en el cuarto país africano en disputar dicho torneo. En esta primera ocasión, el equipo camerunés no llegó a pasar la primera ronda. El primer partido fue disputado contra el seleccionado peruano, con el que empató sin goles. La segunda fecha fue contra Polonia, que finalizó con el mismo resultado. Y el último encuentro, contra Italia, terminó con otro empate (1-1). De esta manera, el equipo de Camerún finalizó tercero en su grupo, con un gol a favor y un gol en contra.

Ausente de México1986

Cuatro años más tarde, en el mundial disputado en México en 1986, Camerún no tuvo participación. Había sido eliminado por Zambia en la segunda ronda de las eliminatorias. En esta edición del torneo, los representantes africanos fueron Argelia y Marruecos.

Revelación de Italia 1990

En 1990, en el Campeonato Mundial disputado en Italia, Camerún se hizo un nombre en la historia mundialista, destacándose como equipo revelación. Fue el primer país africano en superar la primera ronda. La selección de Camerún disputó su partido inaugural ante Argentina (campeona de México 86), a quien venció por la mínima diferencia (1-0). Luego derrotó a Rumania por 2 a 1. Y más tarde perdió frente a la Unión Soviética por 4 a 2. Con estos resultados, el equipo africano logró pasar a la instancia de octavos de final, en la que superó a Colombia en un apretado 1 a 0. En cuartos de final se cruzó con el poderoso equipo inglés, ante el que cayó por 2 a 1 en un partido para el infarto.

Mundiales de 1994 y 1998: Camerún vuelve a casa pronto

En 1994, en el mundial disputado en Estados Unidos, el equipo africano regresó a su casa pronto, ya que finalizó último en su grupo. En su debut en la ciudad de Los Ángeles, empató con Suecia (2-2); luego perdió ante Brasil (3-0); y finalmente fue derrotado por Rusia de manera humillante (6-1). En Francia 1998, Camerún tuvo un desempeño similar, pues también terminó último en su grupo. El debut fue contra la selección de Austria, con quien empató; luego perdió contra Italia (3-0); y, por último, empató con el equipo chileno (1-1).

Corea-Japón 2002: casi a octavos de final

En Corea-Japón 2002 (el primer mundial de la historia en disputarse en dos países), el seleccionado camerunés estuvo muy cerca de acceder a los octavos de final. Compartía grupo con Irlanda, con quien empató 1 a 1; con Arabia Saudita, a la que venció por 1 a 0; y con Alemania –campeona de esta edición del torneo–, ante quien cayó por 2 a 0.

2006 y 2010: mundiales para el olvido

El Campeonato Mundial de Fútbol organizado por Alemania en 2006 no contó con la presencia del equipo camerunés, el que había sido sancionado por la FIFA con la quita de seis puntos en las eliminatorias africanas, complicando así su clasificación. Finalmente, en Sudáfrica 2010 (primer mundial disputado en dicho continente), Camerún defraudó una vez más a su afición al no lograr superar la primera ronda. Compartía grupo con Dinamarca, Holanda y Japón. El debut fue contra el equipo asiático, ante el que Camerún cayó sorpresivamente por 1 a 0. En los otros dos partidos volvió a ser derrotado (2-1 en ambos casos), tras lo que quedó eliminado del Campeonato Mundial.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles