La historia mundialista de Colombia

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia mundialista de Colombia
Hasta hoy, Colombia ha participado de cuatro mundiales de fútbol. (Vepar5/iStock/Getty Images)

La selección colombiana de fútbol ha participado sólo en cuatro de los diecinueve campeonatos mundiales de fútbol que se han realizado, desde Uruguay 1930 hasta Sudáfrica 2010. De modo que Brasil 2014 será su quinto mundial. Desde una óptica integral se puede afirmar que su mejor presentación ha sido la de Italia 1990, y la peor, la de Estados Unidos 1994. Hasta ahora, Colombia nunca ha superado la fase de octavos de final. En su historia mundialista, ha marcado un total de 14 tantos y recibido 23 anotaciones, lo que da una diferencia de -9.

Otras personas están leyendo

Su primer mundial: Chile 1962

Colombia debutó en las eliminatorias mundialistas en 1954. Pero fue en Chile 1962 que participó por primera vez de un mndial de fútbol, y en esa ocasión no pasó de la primera fase. Perdió dos partidos (con Uruguay por 2-1, y con Yugoslavia, por 5-0) y empató uno (con la Unión Soviética, por 4-4). Pero ese empate fue trascendental en la historia del fútbol colombiano, pues Marcos Coll convirtió un gol olímpico: el único tanto de esta índole en toda la historia mundialista. A su vez, la Unión Soviética tenía como arquero a Lev Yashin, el más grande cancerbero del mundo en aquel momento. El jugador Francisco Zuluaga fue el primer jugador colombiano en anotar para su país en un campeonato mundial.

De regreso a la Copa del Mundo: Italia 1990

Colombia volvió a jugar un mundial después de veintiocho años. Fue de la mano de la generación dorada, conformada por jugadores como “El Pibe” Valderrama (mejor jugador de Sudamérica en 1987 y 1993), René Higuita (portero excéntrico), Freddy Rincón (volante), Arnoldo Iguarán (máximo artillero) y Faustino Asprilla (delantero). En las eliminatorias, clasificó por repechaje ante Israel (1-0). Así, integró el Grupo D del Mundial 90, junto con Alemania, Yugoslavia y Emiratos Árabes Unidos. Logró un empate histórico (1-1) ante Alemania, que ganó todos los partidos de la competencia menos éste. Y en octavos de final fue eliminada por Camerún, en un partido que se fue a prórroga y terminó 2-1.

El fracaso: Estados Unidos 1994

Tras unas eliminatorias exitosas en las que venció a Argentina por 5-0, Colombia clasificó para el campeonato mundial de Estados Unidos 1994. El onceno tricolor era uno de los equipos favoritos, sin embargo fue eliminado de manera inesperada. Integraba el Grupo A y perdió con Estados Unidos (2-1) y con Rumania (3-1). Sólo consiguió ganarle a Suiza (2-0), aunque ya estaba eliminada. El 2 de julio de 1994, en Medellín (Colombia), el jugador Andrés Escobar fue asesinado por haber anotado un autogol en el choque contra el país sede.

El ocaso: Francia 1998

En 1998, el onceno cafetero logró por tercera vez consecutiva participar de un Campeonato Mundial de Fútbol. Ocupó el tercer lugar en las eliminatorias, lo cual le garantizó el pase directo al torneo orbital. La selección colombiana integró el Grupo G junto con Inglaterra, Rumania y Túnez. Perdió ante Rumania (1-0), ganó ante Túnez por la mínima diferencia (1-0), y no logró clasificar a la siguiente fase, ya que perdió ante los ingleses (2-0). Otra vez más, el equipo sudamericano no pudo superar la fase inicial, aunque su portero (Farid Mondragón) se consagró como el mejor arquero de esta etapa.

De nuevo, la esperanza: Brasil 2014

En 2013, el equipo colombiano se clasificó en el segundo lugar de las eliminatorias al mundial de Brasil 2014, superado sólo por la selección Argentina, y con el récord de la valla menos vencida. Es la primera vez que el onceno tricolor registra 30 puntos en la etapa eliminatoria, y que es cabeza de grupo en un mundial. En el sorteo de la FIFA quedó ubicado en el Grupo C, compartiendo honores con las selecciones de Japón, Grecia y Costa de Marfil. Colombia es uno de los equipos favoritos del grupo, pero sus rivales tienen una alta jerarquía, por lo que los resultados son impredecibles.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles