La historia mundialista de Costa Rica

Escrito por nathan e. baker
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia mundialista de Costa Rica
La selección de Costa Rica, también llamada "los ticos", "la sele" y "la tricolor". (iJacky/iStock/Getty Images)

La selección de Costa Rica no cuenta con una extensa historia mundialista, pero sí con grandes esperanzas para el próximo Campeonato Mundial de Fútbol, Brasil 2014. Con altibajos, la selección costarricense pudo desempeñarse lo suficientemente bien como para asegurarse la clasificación con dos fechas por delante. A continuación, un recorrido por la historia de esta selección y lo que vendrá.

Otras personas están leyendo

Experiencia regional

Entre las décadas de los 50 y los 60, Costa Rica tuvo una de las selecciones de fútbol más fuertes de la región centroamericana, y con ella logró 4 campeonatos de la Copa Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol, y 2 campeonatos de la CONCACAF (Confederación de Fútbol Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe). En las dos décadas siguientes, el conjunto "tico" pasó inadvertido, sin grandes logros.

Italia 1990

En 1989, la selección costarricense logró clasificar para la Copa Mundial de Fútbol de Italia 1990. Ésta fue su primera participación en una Copa Mundial. Compartía el Grupo C con los conjuntos de Brasil, Escocia y Suecia. Aunque superó la etapa de grupos, "la sele" no logró pasar de octavos de final, fase en la que fue eliminada por Checoslovaquia.

Corea-Japón 2002

Luego de doce años sin formar parte del evento, Costa Rica volvió a clasificar para un mundial en un reñido partido contra México. Nuevamente en el Grupo C, integrado por Brasil, Turquía y China, obtuvo muy buenos resultados, pero no lo suficientemente como para pasar a la siguiente etapa. En un emocionante partido, Costa Rica cayó derrotada ante Brasil por 5 a 2, limitando su participación a la primera fase de grupos.

Renovación total

Tras no haber tenido éxito en la clasificación para los mundiales de 2006 y 2010, la selección costarricense planteó una total renovación de su plantel, bajo la dirección técnica de Ricardo La Volpe. Si bien tras esto se logró un nivel parejo y el equipo mejoró la defensa, no se cosecharon demasiadas victorias, por lo que nuevamente se decidió cambiar de entrenador. Esta vez acudieron a Jorge Luis Pinto, bajo cuya dirección se registró una mejora notable del rendimiento.

De cara a Brasil 2014

Ya con un juego más pulido y parejo, "la sele" logró clasificar para el Mundial de Brasil 2014, alcanzando una racha de victorias contra Jamaica, Panamá, Honduras, Estados Unidos y México. El 10 de septiembre de 2013, dos fechas antes de que finalizaran los partidos definitorios, Costa Rica ya tenía asegurado su lugar en el próximo mundial. Formará parte del Grupo D, con rivales como Uruguay, Italia e Inglaterra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles