La historia mundialista de Croacia

Escrito por julio c s
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia mundialista de Croacia
Croacia va por otro batacazo en Brasil. (Vepar5/iStock/Getty Images)

La selección de Croacia terminó de armarse y fortalecerse cuando el país se independizó definitivamente de Yugoslavia, en el año 1990. Antes de esa fecha, los jugadores croatas se desempeñaban a nivel selección en la escuadra yugoslava. En las eliminatorias del mundial de Estados Unidos 1994, la selección de este país estaba recién formada, razón por la cual no participó de la ronda clasificatoria. Pero más tarde logró clasificar para los tres mundiales siguientes. Para Sudáfrica 2010 no alcanzó el objetivo. El presente encuentra a la selección de Croacia clasificada para disputar el próximo Campeonato Mundial de Fútbol, Brasil 2014.

Otras personas están leyendo

Debut mundialista en Francia 1998

Su debut en una copa del mundo fue en Francia 1998. En sus dos primeros partidos en un mundial, logró dos victorias: una frente a Jamaica y la otra contra Japón. Con Argentina no corrió la misma suerte, pues perdió por 1 a 0. En octavos de final venció a Rumania por 1 a 0, mientras que en cuartos dejó afuera a la poderosa Alemania con un categórico 3 a 0. En semifinales se enfrentó a los anfitriones, pero no pudo contra ellos. Con una derrota por 2 a 1, los croatas pasaron a jugar por el tercer puesto contra los Países Bajos, a quienes vencieron por 2 a 1, alcanzando un tercer puesto histórico, dada su reciente creación y su pequeño historial en competencias internacionales.

Corea-Japón 2002

En 2002, cuando se disputó la Copa Mundial organizada, de forma conjunta, por Corea del Sur y Japón, los ojos del mundo estaban puestos sobre la selección croata. ¿Podría repetir la hazaña conseguida cuatro años antes o, incluso, mejorarla? La respuesta se develó rápidamente: Croacia perdió el primer encuentro frente a México y luego superó a Italia por 2 a 1, pero finalmente fue derrotada por Ecuador (1-0), despidiéndose así del Campeonato del Mundo en la primera rueda.

Croacia en tierras germanas

Cuatro años más tarde, Croacia volvió a clasificar consecutivamente a un mundial. Alemania 2006 era la nueva cita de la selección croata, y en su grupo se encontraban Brasil, Australia y Japón. Obviamente, los favoritos del grupo eran los sudamericanos, pero el segundo clasificado podía ser cualquier de los otros tres seleccionados. Lamentablemente, Croacia no logró ganar ni un solo partido: perdió contra Brasil, y empató con Japón (0-0) y con Australia (2-2). Con esos resultados terminó tercero en el grupo a dos puntos de Australia, por lo que nuevamente quedó afuera en primera ronda.

De cara a Brasil 2014

Para el siguiente mundial, Sudáfrica 2010, Croacia no logró pasar las eliminatorias. Pero ahora todo es alegría otra vez, debido a que ya está clasificada para disputar la próxima Copa del Mundo organizada por Brasil. La suerte depositó la bolilla de Croacia en el Grupo A, junto a los organizadores, a México y a Camerún. Nuevamente, los obvios favoritos del grupo son los anfitriones, mientras que cualquiera de los tres restantes podría acceder a octavos de final. Los croatas tienen el foco puesto en hacer buenos partidos y aspiran a pasar la fase de grupos y, por qué no, a superar su mejor posición lograda en un mundial.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles