La historia mundialista de Ecuador

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia mundialista de Ecuador
Hasta el momento, Ecuador ha clasificado para tres mundiales de fútbol. (Steven Blandin/iStock/Getty Images)

En toda su historia, la selección ecuatoriana ha asistido al máximo evento del fútbol mundial sólo en dos ocasiones: Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. De modo que Brasil 2014 será su tercer campeonato del mundo. En la actualidad, Ecuador ocupa el puesto 28 en el ranking mundial de la FIFA. Su récord mundialista es de 7 partidos jugados, 3 ganados y 4 perdidos, con 7 goles a favor y 8 en contra.

Otras personas están leyendo

El sueño mundialista: Corea-Japón 2002

En Corea-Japón 2002, Ecuador integró el Grupo G junto con México, Italia y Croacia. Perdió contra Italia (2-0) y contra México (2-1), y le ganó a Croacia (1-0). Con estos resultados, Ecuador fue eliminado en la instancia de grupos. De cualquier modo, para los ecuatorianos la meta estaba cumplida: habían logrado asistir a un mundial de fútbol. La selección de Ecuador quedó en el puesto 24 del campeonato, con 3 puntos en 3 partidos jugados; su rendimiento fue del 33,3%. Su entrenador de entonces era Hernán Darío Gómez, de nacionalidad colombiana.

Los primeros octavos de final: Alemania 2006

En 2006, la selección ecuatoriana de fútbol volvió a clasificar para el máximo torneo orbital por segunda vez consecutiva. Conformaba el Grupo A, compartiendo honores con Alemania (el país sede), Polonia y Costa Rica. Les ganó a Polonia (2-0) y a Costa Rica (3-0), y perdió contra Alemania (3-0). En octavos de final enfrentó a su similar de Inglaterra, ante quien perdió por la mínima diferencia. De esta manera quedó eliminada, pero superó su actuación en el mundial anterior. En esta ocasión, su director técnico fue Luis Fernando Suárez, también colombiano.

La desilusión: Sudáfrica 2010

Para el campeonato mundial de 2010, Ecuador no logró clasificar, aunque por muy poco. De los 18 partidos jugados, ganó 6, empató 5 y perdió 7, con 22 goles a favor y 26 en contra. De esta manera sumó 23 puntos, quedando en el sexto puesto de la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, justo debajo de Uruguay (el que, con 24 puntos, debió disputar el repechaje contra Australia). Durante esta etapa, Ecuador tuvo dos técnicos: Luis Fernando Suárez y el ecuatoriano Sixto Vizuete.

El anhelo: Brasil 2014

En las eliminatorias para Brasil 2014, Ecuador jugó 16 partidos, de los cuales ganó 7, empató 4 y perdió 5, con 25 goles a favor y 25 en contra. Con estos resultados sumó 25 puntos, ubicándose en el cuarto lugar, lo cual le permitió clasificar de manera directa para el mundial. En esta edición del campeonato orbital formará parte del Grupo E, al lado de los oncenos de Suiza, Francia y Honduras. Su director técnico es el colombiano Reinaldo Rueda.

Otros datos

Ecuador ha participado de catorce eliminatorias mundialistas y, en las últimas décadas, su desempeño ha venido en ascenso. Además de su presencia en los mundiales, la selección ecuatoriana también ha asistido a veintinueve Copas América (con tres retiros). Ocupa el puesto décimo del ranking de este certamen continental, con un rendimiento del 18,82%. Sus mejores actuaciones en la Copa América han sido de local, en Ecuador 1953 y Ecuador 1993, ocasiones en las que alcanzó el cuarto lugar. En el ranking FIFA, la selección ecuatoriana ha logrado su mejor posición histórica en abril de 2013, cuando se ubicó en el décimo puesto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles