La historia mundialista de Estados Unidos

Escrito por julio c s
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia mundialista de Estados Unidos
Estados Unidos quiere la copa del mundo. (Vepar5/iStock/Getty Images)

En los Estados Unidos, el fútbol no es demasiado popular. Sin embargo, se trata de uno de los deportes más practicados en las escuelas secundarias y en las universidades. El primer partido oficial de la selección estadounidense fue en 1916, en Estocolmo, frente al equipo de Suecia, oportunidad en la cual los Estados Unidos ganaron por 3 a 2. No obstante, hubo un partido anterior –aunque no sea reconocido oficialmente– en 1885, frente a Canadá. Hasta el momento, la selección mayor de los Estados Unidos participó de nueve campeonatos mundiales. Su mayor logro fue en Uruguay 1930, en el que se destacó con el tercer puesto.

Otras personas están leyendo

Primeras participaciones

La primera copa del mundo se disputó en 1930, en Uruguay. En la fase de grupos, los Estados Unidos ganaron sus dos partidos, frente a Bélgica y a Paraguay. En la siguiente etapa les tocó en suerte jugar contra la Argentina, instancia en la que fueron derrotados por 6 a 1. La FIFA le otorgó a la selección de los Estados Unidos el tercer puesto de ese campeonato sin haber jugado un partido para definir los puestos tercero y cuarto, como ocurre hoy en día. En Italia 1934 no les fue tan bien. Les tocó jugar con los anfitriones del mundial en la primera fase, tras lo que fueron eliminados con un categórico 7 a 1. En 1950 clasificaron para jugar el mundial en Brasil, en el que obtuvieron un triunfo histórico frente a Inglaterra; pero quedaron afuera en la fase de grupos, al ser derrotados por España y por Chile.

Ausencias

Después del mal resultado alcanzado en Brasil 1950, la selección de los Estados Unidos pasó por un extenso período de fracasos en las eliminatorias para los campeonatos de fútbol. Quedó afuera de los mundiales de Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966, México 1970, Alemania Federal 1974, Argentina 1978, España 1982 y México 1986.

Últimos mundiales

Recién en 1990, los Estados Unidos volvieron a clasificar para un mundial. En esta competición disputada en Italia no pudieron ganar ni empatar ningún partido de la fase de grupos, por lo que no sumaron un solo punto. En 1994, cuando fueron sede del campeonato, lograron superar la primera ronda; pero luego fueron eliminados por la poderosa selección del Brasil. En Francia 1998 volvieron a quedar afuera en primera fase. En Corea-Japón 2002 alcanzaron los cuartos de final. En Alemania 2006 también quedaron eliminados en la primera rueda. Y en la última edición de la copa, Sudáfrica 2010, llegaron a los octavos de final.

El futuro

Después de haber sido sede de la copa mundial, la afición por el fútbol ha crecido mucho en los Estados Unidos. De hecho, les ha ganado terreno a los deportes profesionales más populares del país. De la mano de su flamante nuevo entrenador, el alemán campeón del mundo Jürgen Klinsmann, la selección de los Estados Unidos clasificó para el Mundial de Brasil 2014 y demuestra que tiene un juego cada vez más sólido y vistoso. El seleccionador ya ha elegido a los jugadores que representarán a su país; entre ellos se encuentran el histórico Landon Donovan, Brad Davis, Eric Alexander y Omar González. Con un plantel apoyado en jugadores experimentados, la selección estadounidense intentará a toda costa levantar la copa del mundo por primera vez.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles