La historia mundialista de Ghana

Escrito por nathan e. baker
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia mundialista de Ghana
La estrella negra de la bandera de Ghana representa la libertad. (iJacky/iStock/Getty Images)

Considerado uno de los mejores representantes del fútbol de África, el seleccionado de Ghana –o "estrellas negras", en referencia a su bandera– será parte del Grupo G de la edición de 2014 de la Copa Mundial de Fútbol. Este equipo dejó una sensación positiva en los espectadores del Mundial anterior, Sudáfrica 2010, cuando llegaron a los cuartos de final. A continuación, un recorrido por la historia mundialista de la selección de Ghana.

Otras personas están leyendo

Los comienzos de la selección ghanesa

La historia de la selección de Ghana va de la mano de la independencia del país. En 1957, Ghana se liberó del Imperio Británico, convirtiéndose en un país autónomo. Un año más tarde, la Asociación de Fútbol de Ghana se afilió a la FIFA. Su primer partido como selección nacional fue contra la selección de Nigeria, en el marco de la Copa Jalco.

Primeras experiencias

Si bien el nivel deportivo del equipo aún no era suficiente como para competir en el marco de una copa mundial de fútbol, los ghaneses fueron adquiriendo experiencia en eventos locales. Un partido destacado fue el disputado contra la selección de Malaui, con una victoria avasallante de Ghana, por 12 a 0. Este hecho fue parte de una racha de trece victorias en aproximadamente dos años de partidos jugados por el conjunto ghanés.

"El Brasil de África": las cuatro finales consecutivas.

En 1963 comenzó otra racha de victorias, llevando a Ghana a disputar cuatro finales consecutivas de la Copa Africana de Naciones. En la primera de ellas obtuvo una victoria contra la selección de Sudán. Dos años después, Ghana disputó la final contra la selección de Túnez, a la que venció por 3 a 2 en tiempo de prórroga. En las dos siguientes participaciones (finales de 1968 y 1970), fue derrotada por Congo-Kinshasa y Sudán, respectivamente.

Primera participación: Alemania 2006

La primera participación de este país en una Copa Mundial de Fútbol fue en la edición de Alemania 2006, llegando a posicionarse como número 13. En este evento, en la etapa de grupos, Ghana se impuso ante República Checa y Estados Unidos, pero en octavos de final fue vencida por la selección de Brasil. De todas formas, su participación en este mundial constituyó todo un logro, ya que fue la única selección de fútbol de África en superar la instancia de grupos.

Sudáfrica 2010: cuartos de final

En la edición 2010 de la Copa Mundial de Fútbol, como cuatro años antes, Ghana fue el único país africano en pasar más allá de la primera ronda, enfrentando nuevamente a Estados Unidos y derrotándolo. El fin de su paso por este mundial vino de la mano de la selección uruguaya y por penales, y fue uno de los momentos más emocionantes del certamen.

Brasil 2014: lo que vendrá

Considerando que la selección ghanesa fue finalista y semifinalista en las últimas dos Copas de Naciones Africanas, se espera que la actuación de este equipo en el próximo Mundial dé mucho que hablar. La selección cuenta con jugadores como Michael Essien, Sulley Muntari (ambos forman parte del AC Milan) y Kevin-Prince Boateng (del Schalke 04 de la liga alemana).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles