La historia mundialista de Honduras

Escrito por julio c s
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia mundialista de Honduras
Honduras está lista para desplegar su bandera en el próximo mundial. (PromesaArtStudio/iStock/Getty Images)

La selección de Honduras empezó a escribir su historia futbolística de manera oficial el 14 de septiembre de 1921. Ese día perdió frente a Guatemala por 10 a 1. A pesar del aplastante resultado, Honduras comenzaría a transitar un camino de mucho esfuerzo en el fútbol. Hoy en día se encuentra en el puesto número 30 del ranking de la FIFA. Participó de 13 eliminatorias de la Copa del Mundo, pero sólo logró clasificar para España 1982, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Otras personas están leyendo

Fracasos en eliminatorias

Honduras no pudo pasar las eliminatorias en diez oportunidades. Para los mundiales de los años 1974, 1986, 1994 y 2002, sin embargo, estuvo muy cerca de lograrlo. En cuanto al mundial organizado por Argentina en 1978, no tuvo la posibilidad de disputar la clasificación debido a un error administrativo que no permitió que se inscribiera a tiempo. Como dato de color, en 2001 fue invitada a participar de la Copa América en Colombia, en la que resultó ser la sorpresa del torneo al derrotar a Brasil en cuartos de final y conseguir el tercer puesto.

Primera participación: España 1982

Honduras logró su primera clasificación a un mundial en el año 1982. Por sorteo le tocó en suerte compartir grupo con el anfitrión, con Yugoslavia y con Irlanda del Norte. El primer partido lo disputó con los organizadores, con quienes empató por 1 a 1. El siguiente partido fue contra Irlanda del Norte, obteniendo el mismo resultado. Y, finalmente, jugó contra Yugoslavia, que derrotó a Honduras por 1 a 0, dejándola afuera del Mundial. Si bien se despidieron en la primera rueda, el saldo de su primera participación fue positivo.

Segunda oportunidad: Sudáfrica 2010

La segunda clasificación lograda por Honduras fue para el mundial disputado en Sudáfrica en 2010. En esta ocasión, su grupo estaba conformado por Suiza, Chile y España. El primer partido fue contra la selección de Chile, que derrotó a Honduras por 1 a 0. El segundo rival fue España –el país contra el que había debutado en el campeonato de 1982–, pero esta vez fue diferente: rápidamente, a los 17 minutos del primer tiempo, España se puso en ventaja, y luego estiró la diferencia y selló la eliminación de Honduras. En la última presentación, la selección de Honduras empató sin goles frente a Suiza.

El turno de Brasil 2014

En el hexagonal final de la CONCACAF, Honduras logró el tercer puesto y se clasificó para participar del mundial organizado por Brasil. Es la primera vez que consigue una clasificación consecutiva al Campeonato Mundial de Fútbol. En esta ocasión integra el Grupo E junto con Suiza, Ecuador y Francia. El 15 de junio comenzará su aventura mundial, nada más y nada menos que frente al gran favorito del grupo: Francia. El segundo partido será contra a Ecuador, y el último, frente a Suiza. Honduras renueva su esperanza. Su objetivo es hacer un buen mundial y mejorar las actuaciones anteriores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles