La historia mundialista de México

Escrito por sabrina sucato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia mundialista de México
La historia mundialista de México. (Vepar5/iStock/Getty Images)

México ha participado de catorce de los diecinueve campeonatos mundiales de fútbol, y en dos ocasiones ha sido el anfitrión del evento. La primera vez fue en 1970, y la segunda, en 1986. Ha jugado 49 partidos del torneo orbital, de los cuales ha ganado 12, empatado 13 y perdido 24. A continuación, una reseña de su historial mundialista.

Otras personas están leyendo

Copa Mundial de 1970

1970 fue el primer año en que México ofició de anfitrión del torneo mundial, del que participaron otros quince países. Estos encuentros se realizaron en las ciudades de México, Guadalajara, León, Puebla y Toluca. La mascota del Mundial fue un niño vestido con atuendos tradicionales llamado "Juanito" y un águila llamada "Pico". La final fue disputada entre Italia y Brasil, quien se consagró ganador.

Copa Mundial de 1986

En 1986, México volvió a ser anfitrión del campeonato mundial y, de esta manera, se convirtió en el primer país en serlo por segunda vez. A pesar de haber sufrido terribles terremotos ocho meses antes de la celebración de este encuentro, los estadios no fueron afectados gravemente, por lo que el torneo pudo realizarse sin mayores inconvenientes. La mascota oficial fue "Pique", que representaba al jalapeño, ingrediente típico en la comida mexicana. La final fue disputada entre Alemania y Argentina, quien resultó ganadora.

Las mejores actuaciones

Las mejores actuaciones de la selección mexicana tuvieron lugar en 1970 y 1986, justamente cuando México fue el anfitrión de la gesta. En ambas ocasiones, el equipo azteca logró avanzar hasta los cuartos de final. En 1970 perdió ante Italia por 4 a 1, despidiéndose del pase a la semifinal. En 1986 debió enfrentar a Alemania, quien –por penales– le impidió continuar en el campeonato. Otra actuación memorable fue en 2002, cuando llegó a los octavos de final.

Los mejores jugadores

Sin lugar a dudas, Hugo Sánchez es uno de los mejores jugadores mexicanos de la década de los 80 y principios de los 90. Fue parte del equipo mundialista en las justas de Argentina 1978, México 1986 y Estados Unidos 1994. Otro gran jugador es Rafa Márquez, quien asistió a los mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Y otro jugador memorable fue Jorge Campos –distinguido guardameta de la década de los 90 y, en ocasiones, delantero–. Este último acudió a tres mundiales: Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

El uniforme mundialista

A lo largo de su historia mundialista, el uniforme de la selección mexicana ha sufrido modificaciones en el diseño. Sin embargo, siempre se ha procurado mantener en él los tres colores de la bandera nacional, a fin de conservar la identidad y el reconocimiento donde quiera que la selección jugara. El equipo cuenta con dos combinaciones: una de ellas es la camiseta verde con el pantalón blanco, usada más frecuentemente, y la otra consiste en una camiseta roja con un pantalón blanco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles