La historia de las muñecas de porcelana

Escrito por tracy morris | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de las muñecas de porcelana
Las muñecas de porcelana solían ser vestidas según la moda de la época. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los coleccionistas llaman muñeca de porcelana a aquellas muñecas usualmente antiguas con una cabeza de dicho material, aunque el término ha sido utilizado para describir a cualquier muñeca que tiene una cabeza de porcelana, arcilla o biscuit. Una vez que conozcas la historia de la muñeca de porcelana, tendrás una mejor comprensión de lo que buscan los coleccionistas al momento de clasificar muñecas de porcelana.

Otras personas están leyendo

Características

Las muñecas de porcelana se caracterizan por contar con cabezas de porcelana esmaltada, lo cual le da a su cutis un aspecto brillante. Las muñecas con cabeza de porcelana sin esmaltar se clasifican como muñecas Parian o de biscuit. Las cabezas de las muñecas de porcelana podían ser dejadas sin pintar y luego esmaltadas, aunque la mayoría solían ser pintadas antes de ser esmaltadas. Muchas muñecas de porcelana alemanas tienen cabello negro y ojos azules. Algunas tienen una línea roja pintada sobre los ojos para brindar la impresión de un párpado.

Porcelana

Antes de usar porcelana para las cabezas de las muñecas, los artesanos usaban madera, papel maché y cera para crear muñecas realistas. Los artesanos luego se inclinaron por el uso de porcelana debido a que es un material más duradero. La porcelana se hace horneando arcilla a más de 2372 °F (1300 °C). Esto endurece la arcilla y la hace capaz de resistir un uso rudo, razón por la cual se utiliza la porcelana en utensilios de cocina y platos.

Primeras muñecas

Las primeras muñecas de porcelana se hicieron en Alemania en la década de 1840 por fabricantes de porcelana como KPM Berlin, Meissen y Royal Copenhagen Dinamarca. Las cabezas de muñecas estaban unidas a cuerpos de cuero o tela, y el pelo se moldeaba en la cabeza y hecho de porcelana también. Estas muñecas se veían como mujeres adultas y estaban vestidas con la moda típica de la época.

Fabricación posterior de muñecas

A medida que la fabricación de muñecas mejoraba, las de porcelana eran hechas con cabezas calvas. Luego se hacía el cabello a partir de mohair o cabello humano y luego era fijado a un punto obscuro o hueco en la parte superior de la cabeza de la muñeca. Eran peinadas con estilos a la moda de la época. Los coleccionistas evalúan a las muñecas de porcelana basándose en el peinado que porta la muñeca. Las muñecas con peinados más elaborados logran un precio más alto.

Cabezas de las muñecas

Eventualmente, los fabricantes de muñecas de porcelanas comenzaron a vender sólo las cabezas. Ellos esperaban que los compradores crearan sus propios cuerpos y prendas para la muñeca. Este tipo de muñecas tenían rasgos más detallados, incluyendo ojos de vidrio. Algunas muñecas eran elaboradas emulando la apariencia de gente famosa, como Alicia de "Alicia en el país de las maravillas", Mary Todd Lincoln, Dolly Madison y Jenny Lind. Este tipo de muñecas fueron conocidas como muñecas de retrato. A medida que la popularidad de las muñecas de porcelana decayó por las muñecas de biscuit, los últimos estilos de cabezas de muñecas se fabricaron para emular la apariencia de niñas en lugar de señoritas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles