Historia de la música griega

Escrito por venice kichura | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de la música griega
La tradición griega es rica en historia musical. (music, abstract design with flowers and musical notes image by Cristina Cazan from Fotolia.com)

El mundo de la música le debe mucho a los antiguos griegos. De hecho la palabra "música" se deriva de las nueve musas de la Grecia antigua, que eran diosas que gobernaban las artes y las ciencias. Los músicos modernos se refieren a su musa, que es alguien que ha influido en el trabajo creativo de otra persona. Diferentes conceptos musicales como melodía, tono, ritmo y otros tienen sus raíces en el idioma griego. Pitágoras, que fue el padre de la teoría musical, era Griego. Sin embargo, con la caída de la antigua Grecia y el colapso de los imperios Romano y Bizantino, la música griega hibernó por varios siglos hasta que renació en el siglo XIX.

Otras personas están leyendo

Música y mitología griegas

Los griegos antiguos tenían instrumentos musicales como tambores, platillos y flautas. La música griega más antigua que se conoce estaba entrelazada con la poesía griega. El baile con la lira (phorminx) se usaba para acompañar a los poetas que componían melodías de frases cortas repetidas. Los griegos antiguos usaban música para honrar a sus dioses. Una leyenda griega particular relata cómo el buen Hermes hizo la primera lira con una tortuga. Hermes luego le dio la lira a Apolo, el dios de la razón, ya que la música griega se caracteriza por patrones ordenados. Además de Hermes y Apolo, otros dioses griegos conectados con la música eran Pan, Orfeo, Dionisio y las Gracias (hijas de Zeus).

Música en la educación griega antigua

La música jugaba un papel importante en la educación y era considerada una materia principal, tan esencial como la lectura, la escritura y la aritmética. Los niños griegos empezaban a aprender música desde los 6 años de edad. Los modos musicales griegos se enseñaban en la teoría musical griega. Eventualmente, los modos musicales griegos fueron la base para la música clásica, al igual que para la religiosa occidental. Los estudiante solían cantar para que fuera más fácil memorizar odas como la Ilíada y la Odisea. Intrigado con la armonía de la música, un estudiante excepcional, conocido como Pitágoras, diseñó una teoría matemática detrás de los tonos musicales en el siglo V a. C que aún se usa en la época moderna.

Imperio Bizantino y después de la caída de Constantinopla

Durante el Imperio Bizantino (330 a.C a 1453 d.C.), la música griega tuvo la influencia de los cánticos litúrgicos occidentales. Esta tradición de canto continuó hasta que la capital bizantina Constantinopla cayó en 1453. La música era monofónica, lo que significa que consistía sólo de una línea musical sencilla sin armonía. Además de ser monofónica, a la música vocal le faltaba acompañamiento instrumental. Este tipo de música se desarrolló en las ciudades griegas cristianas de Antioquía, Alejandría y Efeso. Los 400 años de esclavitud que siguieron al colapso del Imperio Bizantino fueron un período duro en el que toda influencia sobre la música griega fue sofocada.

Historia de las canciones populares griegas

Las canciones populares griegas, que datan desde la poesía y música griegas antiguas, se refieren a las canciones dadas al pueblo. Los dos diferentes períodos de canciones populares griegas incluyen los movimientos akritic y klephtic. Datando del siglo 9 a.C., los estilos akritic expresaban las luchas de los guerreros griegos que defendían las fronteras del imperio Bizantino. El movimiento klephtic cubría el final del período bizantino y el inicio de la Revolución Griega, que llevó a la independencia de Grecia en 1821. Los estilos musicales del movimiento klephtic incluyen canciones de amor, canciones de boda y canciones de libertad y exilio.

Resurgimiento de la música en el siglo XIX

La música griega renació en el siglo XIX. Compositores como Spyridon Xyndas, Spyriod Samaras (compositor del himno olímpico) y Nikolaos Mantzaros influyeron en la música griega del siglo XIX. Dimitris Lialios y Dionysios Rodotheators fueron sinfonistas conocidos por revitalizar la música griega. El compositor Kleon Triantafylou, conocido como “Attic”, creó una de las primeras compañías de repertorio griegas en su famoso “Mantra tou Attic”. Muchos otros artistas y compositores talentosos surgieron en este período con música que expresaba sus experiencias comunes y la vida cotidiana griega.

Música griega del siglo XX

A comienzos del siglo XX, las bandas solían llevar vocalistas femeninas al frente, incluyendo un violín y un sandouri. Algunas de las músicas más notales incluyeron a Marika Papagika, Ross Eskenazi, Agapios Tomboulis y Rita Abatzi. El movimiento Rebetiko comenzó durante este período con influencias bizantinas, simaicas y otomanas. La música rembetika, que es música “underground” griega, comenzó alrededor de inicios del siglo XX. Esta música fue influenciada por 2 millones de regudiados griegos que llegaron del Asia Menor.

Música griega de mediados del siglo XX y contemporánea

Los estilos de música popular conocidos como amanethes y rebetika, que combinaban las tradiciones griegas y bizantinas, fueron revividos durante la década de 1970. Durante las décadas de 1950 y 1970, muchos compositores griegos ganaron fama mundial, como Yanis Xenakis. La juventud griega se acercó a la música pop y rock en la década de 1960 a medida que grupos como los Idols y los Charms crecieron en popularidad. La música pop tuvo influencia de la música rock británica y norteamericana, junto con las canciones populares griegas. La música griega moderna incluye música popular con estas tradiciones que combinan influencias tanto orientales como occidentales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles