Historia de la música para niños

Escrito por carl hose | Traducido por mariana van der groef
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de la música para niños
Estos son algunos consejos y estrategias que puedes utilizar para introducir a los niños a nuestro rico patrimonio musical. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Enseñar historia de la música a los niños puede ser una forma efectiva de atraer su interés en la búsqueda musical, pero puede ser un reto encontrar una manera de hacerlo y mantener el interés de los jóvenes estudiantes. Enseñar historia de la música a los niños requiere un equilibrio entre la educación y el entretenimiento. También debes ser capaz de presentar el tema desde una perspectiva adecuada a la edad. Estos son algunos consejos y estrategias que puedes utilizar para introducir a los niños a nuestro rico patrimonio musical.

Otras personas están leyendo

Historia del género musical

Una forma eficaz de enseñar la historia de los géneros musicales a los niños es mostrar la conexión entre la música que escuchan hoy en día y las formas musicales básicas del pasado. Antes de comenzar la enseñanza del origen del blues, por ejemplo, familiariza a los niños con la forma que se utiliza en la música popular de hoy. Es más fácil interesar a un niño en el aprendizaje de algo que se aplica a algo en lo que ya está interesado.

Utiliza detalles personalizados coloridos

Mozart y Beethoven son sólo dos de los compositores clásicos que tienen historias interesantes. Beethoven escribió muchas de sus obras más populares después de que perdió la audición. Para escuchar los sonidos, le cortó las piernas a su piano para que éste descansara en el suelo y así sentir las vibraciones que hacía cuando lo tocaba. Mozart era un rebelde de la música que presionaba para conseguir un mayor nivel de respeto a los músicos, que en su momento eran considerados los bufones de la corte. La historia de la encrucijada y de cómo los músicos de blues pretendían vender sus almas a cambio de tocar, o cómo los Rolling Stones tomaron su nombre de la canción "Stone Rollin" compuesta en 1950 por el legendario músico de blues Muddy Waters, son hechos interesantes que se pueden agregar a una lección de historia de la música. Estos son los tipos de datos que pueden ayudar a que tus estudiantes se relacionen con los compositores de la historia.

Juegos musicales

Utiliza juegos tradicionales como el ahorcado y crucigramas para ayudarte a presentar y reforzar las lecciones de historia de música. Combinando el amor natural de los niños por los juegos con las clases de historia de la música los ayudarás a absorber eficazmente la información que les presentes. La trivia musical con premios es sólo una idea que podrías utilizar. Puedes comprar un juego de trivia de música, hacer el tuyo propio, o tomar ventaja de los juegos de música gratuitos en internet (ver Recursos).

Si haces tus propios juegos, crea un equilibrio que enseñe la historia de los instrumentos musicales, la historia de los géneros musicales y la historia de algunos de los compositores y músicos más famosos. Estos resúmenes históricos siempre deben mostrar una relación con la música que los niños escuchan en la actualidad.

Enseñanza visual

Hay una serie de métodos visuales que puedes utilizar para enseñar la historia de la música. Trata de unir una clase sobre la vida y la obra de los compositores famosos. También hay muchas películas biográficas disponibles como "Immortal Beloved" (acerca de Beethoven), "The Buddy Holly Story", y muchos otros. Ten cuidado antes de elegir una película. Algunas de las películas de compositores están destinadas a un público más maduro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles