Historia de la natación olímpica de las competencias de 50 metros de estilo libre para hombres

Escrito por brian lewis | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de la natación olímpica de las competencias de 50 metros de estilo libre para hombres
Las competencias de 50 metros de estilo libre para hombres se pueden ganar en un abrir y cerrar de ojos. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Las competencias de 50 metros de estilo libre para hombres se han convertido en uno de los eventos de natación más populares en los juegos olímpicos desde que se iniciaron en los Juegos de Seúl de 1988. Las piscinas olímpicas son de 50 metros de longitud, es por eso por lo que la competencia es una carrera de velocidad básica hacia el otro lado de la piscina, usando cualquier estilo que el nadador elija, por lo general, el estilo crol. Como Greg Kehm escribe en "Natación y Buceo olímpico: Natación y Buceo (Grandes momentos en la historia olímpica)", "La diferencia entre el primero y el tercero es a menudo solo siete décimas de segundo, o menos de un abrir y cerrar de ojos".

Otras personas están leyendo

El comienzo

Las sedes olímpicas de natación originales eran aguas abiertas, como los océanos, ríos y lagos. Los Juegos de la tercera Olimpiada se celebraron en St. Louis en 1904. Una competencia de 50 yardas (45,72 m) de estilo libre para hombres se celebró en un lago artificial en Forest Park. Zoltan Halmaj de Hungría ganó la primera versión de esta carrera, que tenía una distancia de 45,72 metros. Halmaj derrotó al estadounidense J. Scott Leary por un pie (2,54 cm), pero un juez de EEUU declaró a Leary el ganador. Después de que se produjo una riña, se decidió volver a nadar la carrera. Después de dos intentos fallidos, Halmaj ganó por una brazada completa. La primera piscina olímpica apareció en los Juegos de Londres de 1908, sin embargo, la carrera para hombres de 50 metros al estilo libre no aparecería nuevamente sino después de 80 años.

Medallistas de oro

En los Juegos de Seúl de 1988, el estadounidense Matt Biondi igualó a Mark Spitz como el segundo nadador en ganar 7 medallas en una Olimpiada. Biondi obtuvo la primera medalla de oro en los 50 metros con un tiempo de récord mundial de 22,14 segundos.

Conocido como el cohete ruso, Alexander Popov es ampliamente considerado como el mejor nadador de sprint de estilo libre de todos los tiempos. Popov ganó el oro en 1992 y 1996, mientras que también ganó el oro en la competencia más larga de los 100 metros de estilo libre.

El estadounidense Gary Hall, Jr. capturó el oro en 2000 y nuevamente en 2004. A los 29 años, Hall, Jr. se convirtió en el hombre de más edad en 80 años en ganar el oro para los EEUU, cuando defendió su título en la competencia de estilo libre de 50 metros en los Juegos de Atenas.

Los Juegos de Sydney 2000 produjo apenas el segundo empate en la historia de la natación para la medalla de oro cuando los estadounidenses Anthony Ervin y Hall Jr., terminaron al mismo tiempo para ganar el oro.

Ervin se convirtió en el primer nadador afro-americano en competir en los Juegos Olímpicos para los EEUU.

Cesar Cielo ganó la primera y única medalla de oro olímpica de Brasil en la natación olímpica con un abrasador-registro de tiempo para ganar en el 2008 en Beijing. A partir de 2010, Cielo tiene el título del nadador más rápido del mundo ya que es el favorito de cara a los Juegos de 2012 en Londres.

Los titulares de los récords

La formación y los nuevos avances en el deporte, tales como los trajes de cuerpo y el equipo para la cabeza, han llevado a una caída constante en los tiempos en los últimos años. El primer récord mundial en las competencias de 50 metros de estilo libre para hombres fue reconocido por la Federación Internacional de Natación en 1976. Pero la única vez en que se estableció un récord mundial en la competencia de 50 metros de estilo libre para hombres durante unos Juegos Olímpicos fue en 1988 cuando Biondi ganó el oro en 22,14 segundos. El tiempo ganador de Popov en Atlanta en 1992, estableció un récord olímpico de 21,91 segundos. Cielo de Brasil, continúa rompiendo su propio récord del mundo mientras se prepara para los Juegos Olímpicos de 2012. Cielo estableció la corriente marca olímpica en el año 2008 en 21,30 segundos.

Mejores momentos

A pesar de aparecer en tan solo 6 de los terceros Juegos Olímpicos, las competencias de 50 metros de estilo libre para hombres han tenido algunos momentos notables. Uno de ellos fue cuando el nadador Cielo, de 21 años de edad, situado en la piscina durante los juegos de 2008, superaba el récord olímpico de 21,91 de Popov en plena apertura y luego lo rompió en cada serie adicional, incluyendo el tiempo ganador de la medalla de oro de 21,30 segundos. Pero es difícil superar los 50 metros finales de 1992. La carrera se esperaba que fuera un duelo entre los estadounidense Biondi y Tom Jager, los dos iconos del deporte en la última década. Los dos se combinaron para registrar 23 de los 24 mejores tiempos de la historia hasta ese momento. Pero Popov, entonces un desconocido de 20 años de edad, saltó a una ventaja temprana que nunca fue cuestionada, nadando en oro en un tiempo récord olímpico. Popov derrotó al estadounidense poderoso Biondi, tanto en los 50 como en los 100 metros en Atlanta, y así se reclamó como el mejor nadador del estilo libre. (Referencias 3).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles