Historia de la novela

Escrito por tracy stefan | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de la novela
La historia de la novela. (reading image by Alison Bowden from Fotolia.com)

La novela se originó a inicios del siglo XVIII, proveniente de la palabra italiana "novella" que se usaba para historias del periodo medieval. Su identidad ha evolucionado y ahora se considera un medio de trabajo para la prosa de ficción de más de 50 000 palabras. Las novelas se enfocan en el desarrollo de personajes más que en la trama. En cualquier género, es el estudio de la psique humana.

Otras personas están leyendo

El inicio

Los ancestros de la novela fueron la ficción de prosa isabelina y los romances heroicos franceses, que eran largas narrativas acerca de personajes contemporáneos que se comportaban de manera noble. La novela se volvió parte de la consciencia popular hacia finales del siglo XVIII, debido a una creciente clase media con más tiempo libre para leer y dinero para comprar libros. El interés público en el carácter humano llevó a la popularidad de las autobiografías, biografías, diarios y memorias.

Historia de la novela
Las narrativas fueron un precursor de las novelas. (old dusty books image by Laura Lupton from Fotolia.com)

Novelas inglesas

Las primeras novelas inglesas contenían personajes complejos de clase media que lidiaban con su moral y sus circunstancias. “Pamela”, una serie de cartas ficcionales escritas en 1741 por Samuel Richardson, es considerada la primera verdadera novela inglesa. Otros novelistas tempranos incluyen a Daniel Defoe, quien escribió “Robinson Crusoe” (1719) y “Moll Flanders” (1722), aunque sus personajes no estaban lo suficientemente realizados para considerarse novelas bien logradas. Jane Austen es la autora de “Orgullo y Prejuicio” (1812) y “Emma” (1816), consideradas las mejores tempranas novelas de costumbres inglesas.

Historia de la novela
Personaje y circunstancia. (women sitting reading books/novels in the sun image by L. Shat from Fotolia.com)

Novelas en el siglo XIX

La primera mitad del siglo XIX tuvo la influencia del romanticismo de la época anterior. El enfoque ahora estaba sobre la naturaleza y la imaginación en lugar de sobre el intelecto y la emoción. El gótico es una rama de la novela romántica con su énfasis en lo sobrenatural. Las novelas románticas famosas incluyen “Jane Eyre” (1847) por Charlotte Bronte, el prototipo de muchas novelas sucesoras acerca de institutrices y hombres misteriosos; “Cumbres borrascosas” (1847), un romance gótico por Emily Bronte; “La letra escarlata” (1850) y “La casa de los siete tejados” (1851), cuentos románticos góticos por Nathaniel Hawthorne acerca del puritanismo y la culpa; y “Moby Dick” (1851), la obra de Herman Melville, sobre la naturaleza del bien y el mal.

Historia de la novela
Novelas románticas. (old books studio isolated over white image by dinostock from Fotolia.com)

Novelas victorianas

La novela se estableció como la forma literaria dominante durante el periodo de la Reina Victoria de Inglaterra (1837-1901). Los novelistas victorianos presentaron a héroes de clase media virtuosos respondiendo a la sociedad y aprendiendo a distinguir el bien del mal a través de una serie de errores humanos. Sir Walter Scott publicó novelas de tres volúmenes e ingeniosamente las hizo asequibles para el público en general, haciendo que fuera posible comprarlas en cuotas mensuales. Esta estrategia de mercadeo dio pie a la innovación de escribir varios sub-clímax como una manera de dejar a los lectores deseando más cada mes. Algunos escritores victorianos son: Charles Dickens, considerado el mejor novelista inglés victoriano, quien escribió "Un cuento de Navidad" (1843); y Lewis Carroll (Charles Ludwige Dogdson), quien escribió "Alicia en el País de las Maravillas" (1864) y "A través del espejo" (1871).

Historia de la novela
A través del espejo (1871). (mirror,mirror... image by Catabu from Fotolia.com)

Realismo y naturalismo

El auge de la industrialización en el siglo XIX precipitó una tendencia hacia la escritura que representara el realismo. Las novelas comenzaron a representar personajes que no eran completamente buenos o malos, rechazando el idealismo y el romanticismo del género previo. El realismo evolucionó rápidamente al naturalismo, que presentaba circunstancias y personajes pesimistas que estaban impotentes frente a las fuerzas de su entorno. Las novelas naturalistas incluyeron "La cabaña del tío Tom" (1852), por Harriet Beecher Stowe, que fue un catalizador importante para la Guerra Civil Estadounidense; "Tom Sawyer" (1876) y "Las aventuras de Huckleberry Finn" (1885), éste último considerado la gran novela americana escrita por Mark Twain (Samuel Langhome Clemens).

Historia de la novela
La industrialización produjo el naturalismo. (poisoning of atmosphere industrial region. image by Lesiar from Fotolia.com)

Novelas modernas

El siglo XX se divide en dos fases de literatura: literatura moderna (1900-1945) y literatura contemporánea (1945 al presente), también conocida como posmoderna. Los personajes en las novelas modernas y contemporáneas cuestionaron la existencia de Dios, la supremacía de la razón humana y la naturaleza de la realidad. Las novelas de esta época reflejaron eventos importantes como la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial, Hiroshima, la Guerra Fría y el comunismo. Las novelas modernas famosas incluyeron "Al faro" (1927) por la novelista y ensayista inglés Virginia Woolf; "Ulises" (1921), por el novelista y cuentista irlandés James Joyce; "Sin novedad en el frente" (1929), la novela antibélica más famosa de la Primera Guerra Mundial del novelista y periodista alemán Erich Maria Remarque; y "El sonido y la furia" (1929) por el novelista y cuentista estadounidense William Faulkner, que representa el declive del sur después de la Guerra Civil.

Historia de la novela
Las novelas reflejan el clima sociopolítico. (Allies image by Carsthets from Fotolia.com)

Novelas posmodernas

El realismo y el naturalismo pusieron el camino para las novelas surrealistas posmodernas con personajes que eran más reflexivos. Las novelas posmodernas incluyen el realismo mágico, la metaficción y la novela gráfica. Ésta declara que el hombre es dominado por un poder superior y que el universo no puede explicarse sólo con la razón. Las novelas modernas exhiben un juego del lenguaje, menos apoyo en los valores tradicionales y la experimentación con cómo el tiempo está incluido en la historia. Las novelas posmodernas incluyen: "El color púrpura" (1982) por Alice Walker; "En sangre fría" (1966) por Truman Capote; la novela de no ficción "Roots" (1976) por Alex Haley; "Miedo de volar" (1973) por Erica Jong, y la novela del realismo mágico "Cien años de soledad" (1967) por Gabriel García Márquez.

Historia de la novela
Novelas surrealistas. (Magical Sky image by Joss from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles