La historia de la oncología

Escrito por kirk maltbee | Traducido por claudia caceres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de la oncología
Cirugía de extirpación de un tumor canceroso. (vascular surgery image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com)

A pesar de los avances recientes de la comunidad médica, el cáncer sigue siendo una amenaza grave para la salud. Afortunadamente, los avances en la medicina y la investigación en los últimos años han dado resultados admirables, mientras sigue creciendo el número de sobrevivientes de cáncer que evitan su reaparición. El éxito en el tratamiento de las diversas formas de cáncer se debe a la llegada de la oncología (el estudio y el tratamiento de tumores cancerosos), un campo cuya historia comenzó con preguntas y experimentos.

Otras personas están leyendo

Los primeros días

Los primeros tratamientos de cáncer conocidos datan de alrededor de 1600 aC, cuando los médicos egipcios reconocían y extirpaban quirúrgicamente los tumores de mama de pacientes, alegando en pergaminos antiguos que "no existe un tratamiento" para esta enfermedad. Sus hallazgos, sin embargo, sentaron las bases para los futuros médicos, principalmente Hipócrates ("padre de la medicina"), quien alrededor del año 400 aC utilizó por primera vez la palabra "carcinos" para describir los tumores. Esa palabra se ha convertido desde entonces en "carcinoma", utilizado por los oncólogos para describir varios tumores cancerosos.

Tomando forma

En el Imperio Romano, el médico Celus y más tarde Galeno acuñaron el término "cáncer", que significa "cangrejo", para describir la enfermedad, probablemente debido a que las proyecciones de un cáncer que se disemina sugiere la forma de un cangrejo. Fue Galeno quien utilizó la palabra romana "oncos" (hinchazón) en relación con los tumores, dando a luz más tarde a "oncología", como se denomina hoy en día. El tratamiento sigue siendo el mismo, por lo general la cirugía, para extirpar los tumores.

Entendimiento

Durante el período de la Europa del Renacimiento, Galileo y Newton contribuyeron a la ciencia de la anatomía, sentando las bases para los futuros médicos como Giovanni Morgagni de Italia, que en 1761 comenzó a utilizar las autopsias para determinar la causa de la muerte. Sin saberlo, sus descubrimientos llevaron a la comprensión de los investigadores, de cómo se desarrollan los tumores. El escocés John Hunter fue pionero en la cirugía de los tumores al final del siglo XVIII, un método preferido una vez la anestesia llegó unas décadas más tarde.

En la Edad Moderna

El siglo IX vio muchos avances en la investigación del cáncer, lo que lleva al campo real de estudio de la oncología. El desarrollo del microscopio permitió al investigador Rudolf Virchow estudiar el crecimiento de los tumores a nivel celular, cómo la patología del cáncer crece a pasos agigantados. Gracias a Virchow y otros como él, los patólogos contribuyeron a la oncología dando a los cirujanos de cáncer información exacta sobre el patrón de crecimiento de los tumores.

Oncología en la actualidad

A lo largo de su historia, los médicos culpan del cáncer a todo, desde los dioses a los parásitos en las células en descomposición. No fue sino hasta el descubrimiento de los efectos del ADN sobre las mutaciones de células irregulares que la oncología comenzó a comprender la forma del cáncer. Algunos creían que el cáncer fue causado por ciertos agentes externos (sustancias cancerígenas), pero ahora los científicos tenían un punto de apoyo en el descubrimiento del origen de la enfermedad. En la actualidad, la oncología continúa la investigación del cáncer, en la aplicación de nuevos fármacos contra el cáncer de la quimioterapia, la comprensión de la dosis correcta radiológica, y la identificación de más de 100 sustancias químicas conocidas del medio ambiente, y factores desencadenantes físicos del cáncer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles