La historia, orígenes y tradiciones de los masajes indios de cabeza

Escrito por nell knapp | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia, orígenes y tradiciones de los masajes indios de cabeza
Los masajes de cabeza se originaron en la India, alrededor de 1000 años atrás. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

En la India, el masaje de cabeza, también conocido como "champissage", ha sido utilizado por siglos con fines de limpieza, relajación y médicos. La práctica comenzó con mujeres usándola para tratar el cabello de sus hijas. Los peluqueros también la utilizaban como parte del proceso de corte de cabello de clientes hombres. La tradición ha pasado por las familias indias de generación en generación.

Otras personas están leyendo

Orígenes

Los masajes de cabeza se originaron como parte de la antigua práctica india de la medicina, llamada Ayurveda, basada en el balance del cuerpo, la mente y el espíritu para promover la larga vida. Los antiguos indios creían que los masajes de todo tipo — junto con hierbas, especias y aceites — ayudaban a tener músculos y piel fuertes, buena salud y aumentaban los poderes curativos naturales del cuerpo.

Prácticas

Las mujeres indas ofrecían masajes de cabeza a sus hijas hace más de 1000 años. Los combinaban con aceites, ya sea de coco, almendra, oliva y suero de manteca, para mantener su cabello en buena condición. Los peluqueros indios han hecho masajes de cabeza como parte del tratamiento del corte para hombres, como forma de refrescar a sus clientes. Los masajes de cabeza indios tradicionales también incluyen la nuca, la cara y los hombros. Los que reciben un masaje indio permanecen parados y con la ropa puesta, a diferencia de otros tipos de masajes. No se requiere de certificación para realizar este tipo de masajes, pero existen varias escuelas alrededor del mundo que entrenan a los estudiantes.

Expandiendo la tradición

La tradición de los masajes indios de cabeza estaba confinada a ese país hasta que el nativo Narendra Mehta viajó a Inglaterra en 1973 a estudiar terapia física. Comenzó a ofrecer la práctica de masajes de cabeza en Inglaterra y se difundió a otros países occidentales a medida que más personas aprendieron la técnica. Mehta también expandió la tradición a un mensaje más holístico incluyendo la cabeza, el cuello y los hombros. Utilizó sus sentidos intensificados como hombre ciego para identificar las áreas relacionadas con la cabeza que también se beneficiarían con el masaje.

Aplicación moderna

Hoy en día, muchos bebés indios siguen recibiendo masajes de cabeza para mantener su buena salud. Desde los tres a los seis años, son masajeados una o dos veces por semana. Luego de los seis años deben compartir la técnica de masaje con otros miembros de su familia. Los masajes indios de cabeza siguen siendo realizados por peluqueros y esteticistas en la India y alrededor del mundo. Hoy en día, los masajes están disponibles en diferentes situaciones, tales como oficinas de terapeutas físicos, centros de ocio y durante exhibiciones y conferencias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles