La historia de las pandillas en México

Escrito por rob wagner | Traducido por lucrecia garcía
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de las pandillas en México
La violencia de las pandillas en México se ha extendido en los Estados Unidos. (Federal District of Mexico)

Las bandas de México han florecido desde finales del siglo 19, sobre todo en el norte, debido a su proximidad a las ciudades a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México. Pero fue el apetito estadounidense de la cocaína en la década de 1970 que le dio a los carteles mexicanos de la droga un inmenso poder de fabricar y transportar drogas por la frontera. Hoy en día, la violencia de las pandillas en México, ya que estos carteles luchan por el territorio y la supremacía en el comercio de la droga, se ha extendido en los Estados Unidos.

Otras personas están leyendo

Orígenes

Las bandas tempranas de México se encontraban principalmente en las ciudades fronterizas, donde la prostitución, el consumo de drogas, el contrabando y la extorsión florecieron. Estas bandas no se deben confundir con las bandas callejeras de origen mexicano, que se centraban en el control del territorio a principios de Los Ángeles de posguerra y de otros centros urbanos.

La historia de las pandillas en México
Las bandas tempranas de México se encontraban principalmente en las ciudades fronterizas.

Geografía

Los carteles de la droga mexicanos extienden su alcance desde México hasta América Central y del Sur. Colombia, la fuente de gran parte de la cocaína que se exporta a los EE.UU., está bajo el control de las pandillas de América del Sur, pero deben hacer negocios con los carteles mexicanos para transportar drogas hacia el norte. Las bandas del norte de México tienen la mayor influencia porque el territorio es el último eslabón vital en el tráfico. Como consecuencia la banda Arellano Félix de Tijuana, la organización Juarez en Ciudad Juárez, el consorcio con sede en Sinaloa Costa Oeste y el Cartel del Golfo con sede en Reynosa son los más poderosos.

La historia de las pandillas en México
La banda Arellano Félix de Tijuana, la organización Juarez en Ciudad Juárez, el consorcio con sede en Sinaloa Costa Oeste y el Cartel del Golfo con sede en Reynosa son los más poderosos.

Narcotráfico

Prácticamente la totalidad de la delincuencia organizada en México involucra el tráfico de drogas en la frontera de México y Estados Unidos por aire o por mar. La competencia por las rutas de la droga y el acceso al producto, principalmente cocaína y marihuana, se intensificó a finales de la década de 1960 y principios de 1970. A principios de 1970, la Mafia Mexicana, una red de pandilla carcelaria de EE.UU. con sede en California, comenzó a participar en el comercio, aunque su impacto no llegó a las alturas de los grandes carteles.

La historia de las pandillas en México
El dinero del narco ha comprado incluso gobiernos.

Respuesta del gobierno

En 2007, la policía de México intensificó la aplicación, aplastando muchas células de pandillas responsables de 2000 asesinatos en 2006. Sin embargo, el aumento de la aplicación también trajo batallas campales entre la policía y miembros de las pandillas en el público, como en las calles de la ciudad balneario de Mazatlán.

La historia de las pandillas en México
En 2007, la policía de México intensificó la aplicación, aplastando muchas células de pandillas.

Pandillas callejeras

Las pandillas callejeras de México no son diferentes a las pandillas urbanas de Estados Unidos con los mismos objetivos de extorsión, robo, hurto y venta de drogas. Sin embargo, la principal diferencia es que muchas pandillas mexicanas están a las órdenes de los carteles para llevar a cabo los servicios, incluyendo la intimidación y el asesinato. La mafia mexicana también utiliza las bandas locales de bajo nivel para estos fines.

Pandillas de secuestros

Una rama de los carteles de droga son las bandas secuestradoras de México. Más de 1000 secuestros se llevaron a cabo en 2008, lo que provocó una pequeña industria emergente que proporcionaba seguridad, vehículos blindados y tecnología avanzada para frustrar los secuestros. Estos secuestros van desde robos de alto perfil a los oportunistas que buscan una infusión de dinero rápido de la familia de su víctima.

Actualidad

Una tendencia preocupante se ha desarrollado durante los últimos cinco años a medida que la competencia se ha vuelto tan mortal entre bandas de narcotraficantes que batallas violentas contra la policía, ya sea que estén tomando medidas contra los gangsters o se han vuelto corruptos, dejando a decenas de representantes de la ley muertos. Por primera vez en la historia de pandillas mexicanas modernas, estas batallas se han extendido a Texas, Nuevo México y Arizona, a medida que las pandillas realizan incursiones contra los competidores y la aplicación de la ley.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles