La historia de la pantomima

Escrito por anne reynolds | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de la pantomima
Payaso de circo realizando una rutina de pantomima. (clown image by Andrey Andreev from Fotolia.com)

La pantomima emplea expresiones faciales y movimientos para transmitir un mensaje o contar una historia. La danza y la acrobacia contribuyen a las habilidades necesarias para llevar a cabo la pantomima. Aunque la pantomima define un estilo teatral, las personas que realizan la pantomima se conocen como mimos o payasos.

Otras personas están leyendo

Raíces

La pantomima se originó en la Edad Media. Pantomimus, una forma griega de la danza solo muestra movimientos tanto trágicos como cómicos. Esta forma de arte era parte de la cultura romana hasta que la iglesia cristiana cuestionó la pantomima y prohibió su exhibición. El gobierno contrarrestó la visión de los cristianos, al exigir a los cristianos a asistir a las representaciones teatrales romanas de pantomima. Con el tiempo, la iglesia se impuso y la pantomima fue prohibida del escenario.

Renacimiento Italiano

Durante el Renacimiento italiano, la pantomima reapareció y fue llamada Commedia dell'arte. Las actuaciones se extendieron rápidamente por toda Europa, estableciéndose en París, Francia y con el tiempo en Inglaterra. Las estrellas que se encuentran en estas producciones incluyen a Pagliacio y Arlecchino. Esta forma de arte se comunica a través de las barreras del idioma, ya que los presentadores no tienen que hablar el idioma local.

Commedia Dell’arte

Mientras la Commedia dell'arte continuó prosperando en el siglo XVIII, la pantomima tuvo un impacto profundo en la alta sociedad. En 1715, las reglas se relajaron y los mimos mostraron expresiones más naturales con mayor libertad. Johann Jacob Engel escribió el Mimic en 1786, incorporando la idea de que los gestos silenciosos en vez del discurso expresan el verdadero espíritu interior del individuo.

Influencia de Joseph Grimaldi

En el siglo XIX, la popularidad del Royal Ballet de Inglaterra limitó la pantomima al mundo del circo. Joseph Grimaldi surgido como uno de los fundadores del payaso temprano, incorporó la pantomima en muchas de sus rutinas. En Inglaterra surgió una tradición que limitaba las actuaciones de pantomima a la Navidad. Formas opcionales de pantomima aparecieron, incluyendo la "imagen viva" de Henriette Hendel-Schutz, la gimnasia de Jacques Lecoq y los movimientos del personal de combate de Jean-Gaspard Deburau.

Combinación de pantomima con acrobacia y danza

Muchos de los artistas indiviudales desarrollaron su arte en el siglo XX, combinando la pantomima con otras formas de arte. Carl Godlewski demostró características de pantomima, acrobacias de circo y danza. Buster Keaton y Charles Chaplin utilizaron habilidades de pantomima en el teatro conforme el cine mudo apareció en la escena teatral. Etienne Decroux formó la primera escuela de pantomima en París en 1930. Finalmente, Marcel Marceau surgió de la escuela y popularizó la presentación de pantomima en solitario. En la década de 1970, se formaron grupos de danza y jugaron un papel decisivo en la realización de la pantomima colectiva.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles