La historia de las papas fritas

Escrito por jennifer kirby | Traducido por laura gsa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de las papas fritas
Papas. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

En épocas coloniales, las papas eran consideradas alimento para los cerdos. Se pensaba que no eran nutritivas, no por su contenido de grasas y sales sino porque supuestamente contenían un afrodisiaco que llevaba a comportamientos que acortaban la vida, de acuerdo con Kitchenproject,com. Hoy en día, los estadounidenses comen más papas fritas que cualquier otra persona en el mundo y la industria de las papas fritas en EE.UU. por si sola emplea a más de 65.000 personas, de acuerdo con la Snack Food Association. Un chef molesto (y el dueño especial de un restaurante) se llevan el crédito de crear este bocadillo clásico.

Otras personas están leyendo

Invención

Las papas fritas fueron inventadas en 1853 por George Crum, un chef en un resort en Saratoga Springs, N.Y. El restaurante en donde trabajaba Crum tenía papas a la francesa. De acuerdo con Great Idea Finder (Ideafinder.com), un cliente que llegó a cenar envió su órden de vuelta quejándose de que las papas eran demasiado gruesas. Crum hizo una orden de papas más delgadas que también fueron rechazadas. En frustración, Crum hizo una orden de papas tan delgadas y crujientes que no podían comerse con un tenedor. Su plan le falló, el cliente estaba encantado. Las papas fritas de Crum, llamadas Saratoga Chips, se agregaron al menú del restaurante.

Popularidad incrementada

La idea de vender papas fritas en tiendas se le ocurrió a muchas personas alrededor del mismo tiempo, pero de acuerdo con la Snack Food Association, el primero podría haber sido William Tappenden de Cleveland, Ohio, en 1895. El comenzó a hacer papas fritas en su cocina a través de un tedioso proceso de pelar y rebanar a mano y después las entregaba en un vagón llevado por caballos a las tiendas del vecindario. Eventualmente convirtió un granero en su propiedad en una de las fábricas de papas fritas originales del país.

Pelador mecánico de papas

La invención del pelador mecánico de papas en la década de los 20 fue un gran avance para la industria de las papas fritas. En 1921, Bill y Salie Utz de Hanover, Pennsulvania, se unioron para hacer y vender las papas fritas Hanover Home Brand Potato Chips. Salie Utz hacía alrededor de 50 libras (22,67 kg) de papas fritas por hora en una cabaña detrás de su casa principal y Bill Utz las entregaba a las tiendas de abarrotes del área y a mercados de granjeros.

Bolsas de cera

En 1926, Laura Scudder de Monterrey Park, California, desarrolló una bolsa de papel de cera para las papas fritas que, hasta ese momento, se habían vendido de grandes barriles o mostradores de cristal. Las propiedades conservadores de la bolsa de cera hizo posible el incremento en la distribución de papas fritas.

Marca nacional

El vendedor ambulante Herman Lay vendió papas fritas de la cajuela de su auto a tiendas de abarrotes a lo largo del sur, introduciendo las papas fritas a una región del país en donde no eran populares aún. En 1932, fundó Lay's en Nashville, Tennessee, para distribuir papas fritas hechas en una fábrica de Atlanta. Lay's evolucionó para convertirse en la primera marca nacional de papas fritas publicitada exitosamente. La industria de las papas fritas sigue creciendo, con las ventas minoristas en EE.EU. de más de seis mil millones por año para 2003.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles