La historia de los perfumes Guerlain

Escrito por laura dixon | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de los perfumes Guerlain
La empresa de perfumes Guerlain es una de las más influyentes y de larga tradición en el mundo, existe desde hace casi dos siglos. (Jeffrey Hamilton/Photodisc/Getty Images)

La empresa de perfumes Guerlain es una de las más influyentes y de larga tradición en el mundo, existe desde hace casi dos siglos. Cuenta con una firme reputación como la principal empresa de fragancias y con la lealtad de sus clientes; sin mencionar sus considerables ganancias. La firma está dirigida por la familia Guerlain desde hace 166 años. Es una firma de gran tradición, inspirada en muchos años de éxito comercial y aclamada culturalmente por seguir creando aromas inolvidables.

Otras personas están leyendo

Antecendentes

En 1828, Pierre-François Pascal Guerlain fundo el primer negocio de perfumes que llevan su nombre en un pequeño local en las cercanías del centro de París. Guerlain creó fragancias únicas en su tipo al lado de sus dos hijos, Gabriel y Aimé; juntos tuvieron tanto éxito que abrieron una tienda emblemática en 1840, también en Paris. Sin embargo, no fue hasta 13 años después, cuando lanzaron su fragancia más famosa Eau de Cologne Imperiale (Agua de colonia imperial), con la que impresionó a la familia real de Francia, tanto fue su éxito que pronto se ganó el título de perfumista oficial de su majestad. De esta manera, empezó a crear fragancias personalizadas para otros miembros de la realeza, como la reina Victoria de Inglaterra.

Después de este gran éxito, el padre fundador falleció en 1864, dejando la casa de perfumes a sus hijos. En ese momento, Gabriel Guerlain asumió la dirección administrativa de la empresa, mientras que su hermano Aimé heredó el título de maestro perfumista. Aimé Guerlain creó varias fragancias muy famosas en la segunda mitad del siglo XIX, incluyendo Fleur d'Italie, en 1884 y la famosa Jicky en 1889.

Años más tarde

La tercera generación de perfumistas Guerlain se formó por los dos hijos de Gabriel Guerlain, Jacques y Pierre. Jacques fue el segundo en heredar el papel de maestro perfumista. En la última década de 1800 hasta 1955, Jacques elaboró algunas de las fragancias más conocidas y exitosas de todos los tiempos, incluyendo la Mitsuoko en 1919 y la Shalimar en 1925.

La tradición de perfumistas de la familia Guerlain terminó con Jean-Paul Guerlain, nieto de Jacques, quien elaboró fragancias masculinas atemporales como la Vetiver en 1959 y la Samsara en 1989. En 1994, la empresa se vendió a lujosa firma Hennessey de Louis Vuitton Moet. En 2002, después de tres cuartos de siglo de trabajo en la casa de Guerlain, Jean-Paul se jubiló, dejando el puesto de maestro perfumista con una mujer externa a la familia, Mathilde Laurent, a raíz de que ya no había herederos para ocuparlo. Laurent creó una serie de fragancias de gran éxito a finales de 1990 y primeros años del siglo XXI antes de que Thierry Wasser ocupará su lugar.

El futuro

Frecuentemente, se dice que las fragancias Guerlain se inspiran en lo dulce y azucarado, debido a que éstas contienen vainilla y ámbar. La firma ha creado dos grandes líneas de perfumes basados en aromas veraniegos como la Shalimar Light en 2003 y otra más densa y oscura como la L'heure Bleu, en 1912.

La empresa cuenta con más de 300 fragancias, las cuales tienen nombres de lugares y personas reales, así como de ficción. Una de ellas es Mitsuoko, cuyo nombre pertenece a la protagonista de la novela La Bataille de Claude Farrere; y Shalimar, nombre inspirado en los famosos jardines en Lahore, de Pakistán.

Identificación

Las fragancias Guerlain son fáciles de identificar por los clientes, debido que éstas han estado a la venta en las tiendas de todo el mundo durante casi dos siglos. A diferencia de muchas otras empresas, la casa Guerlain únicamente hace y distribuye sus fragancias en el mercado oficial y no tiene ninguna línea de venta en el comercio independiente. Las fragancias exclusivas se venden en botellas elegantes y de lujo, con un diseño personalizado. Cada botella está etiquetada con la marca original "Guerlain París".

Geografía

En los primeros años de la casa Guerlain, el negocio existió exclusivamente en Francia, con sólo unas pocas tiendas en París. A lo largo de los 165 años de vida de la empresa Guerlain, ésta se amplió considerablemente, y actualmente sólo en París existen siete boutiques, así como otras tiendas exclusivas en Frankfurt, Milán, Hong Kong y Singapur. Hoy en día, la empresa vende la mayoría de sus fragancias en Europa, seguida de los Estados Unidos, Asia y Oceanía, África y el Medio Oriente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles