Cultura y ciencia

La historia de las perlas rosas

Escrito por chris carson | Traducido por adriana de marco
La historia de las perlas rosas

Las perlas rosas son una rara gema.

anello perla image by Dan Barraco from Fotolia.com

Las perlas naturales rosas son extremadamente raras y por definición deben ser formadas sin la intervención humana. Entender su historia, dónde se originaron y por qué tienen ese color, te permitirá apreciarlas más.

Otras personas están leyendo

Orígen de las perlas rosas

Casi todas las perlas de hoy en día son cultivadas, ya sea en agua dulce o salada. Las perlas de Akoya y las de los Mares del Sur, ambas variedades de agua salada, pueden producir perlas rosas naturalmente; sin embargo, las perlas de agua dulce se pueden teñir de rosa luego de haberlas recogido. La perla rosa del Caribe es una perla especialmente hermosa, creada por un congrio. Sólo se encuentra una perla rosa entre cien mil conchas, y el congrio se ha convertido en una especie en extinción. Estas perlas tienen una cualidad única que produce "llamas" cuando a la perla se la examina debajo de una lámpara.

La historia de la caza de la perla

Por miles de años, los cazadores de perlas han buscado a estas elusivas gemas en el Mar Rojo, el Océano Índico, el golfo pérsico y el Golfo de Mannar. La mayoría de las perlas naturales de hoy en día son antiguas y su precio es muy alto. Los cazadores juntaban la mayor cantidad de ostras que podían y que luego eran inspeccionadas para quitar las perlas de las que las tenían. Generalmente los esclavos y los pertenecientes a muy bajas clases sociales, que eran los encargados de traer las ostras, morían ahogados o por otros peligros a los que se exponían bajando a las profundidades del mar con sólo haber tomado una bocanada de aire. Un esclavo a veces podía "comprar" su libertad si encontraba una perla excepcionalmente grande.

La historia de las granjas de perlas

Las granjas de perlas cultivadas comenzaron hace unos 100 años. Los moluscos de conchas producen perlas cubriendo a un invasor con capas de una sustancia llamada "nácar", también conocida como "madreperla". Para hacer el cultivo, el pequeño invasor es implantado en el interior del molusco y la cosecha se produce entre 9 a 16 meses después para las perlas Akoya y de 2 a 7 años después para las perlas de agua dulce. Las perlas cultivadas aumentaron su popularidad luego de que Coco Chanel empezó a usarlas en sus desfiles de modas a partir de 1930.

La perla rosa del Caribe

El congrio es un animal muy sensible y todos los intentos que se hicieron para producir perlas rosas del Caribe cultivadas fallaron. Cada año, entre 2000 a 3000 perlas rosas del Caribe se recogen en las aguas de alrededor de las costas de Florida, las Bahamas, Yucatán y las Antillas. De éstas sólo entre el 15 y el 20% se pueden usar para joyas. Estas perlas son más pesadas y más duras que las otras. El hecho de que el congrio sea una especie en vías de extinción hace que la pesca de estas perlas esté regulada y que la perla rosa del Caribe siga siendo una de las gemas más raras.

Otras perlas rosas

Se pueden producir perlas Akoya y de los Mares del Sur de muchos colores, incluyendo rosas, aunque no tienen un tono tan pronunciado como las del Caribe. Las perlas de agua dulce se pueden teñir y generalmente se les dan diferentes colores para satisfacer las demandas del público. Estas perlas no son generalmente redondas, porque el implante que se usa es de un '"dador", en lugar de ser una pieza redonda de concha, que es lo que se usa como invasor en las perlas de agua salada. Sin embargo, por esta razón, es que las perlas de agua dulce son más durables.

Las gomas de borrar perla rosa

Una historia de las perlas rosas no estaría completa sin mencionar la goma de borrar de Eberhard Faber. Aparentemente, la compañía tenía el hábito de bautizar a sus gomas de borrar como a los lápices que se habían creado. Cuando se conoció la Perla Rosa, la compañía estaba haciendo un lápiz llamado "Perla" para la empresa F. W. Woolworth. Por lo tanto el nombre que se le dio, debido a que la goma era rosa, fue "Perla Rosa".

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media