Historia de los pianos Wurlitzer

Escrito por kim kenney | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de los pianos Wurlitzer
Pianos Wurlitzer. (piano. piano and stool image by L. Shat from Fotolia.com)

Wurlitzer se convirtió en un nombre muy conocido en la producción de pianos en 1935, cuando se comenzó a fabricar el modelo espineta. Este pequeño piano vertical estaba dentro del rango de precios de la creciente clase media y podía caber prácticamente en cualquier lugar. Además de hacer pianos, Wurlitzer fue también un innovador de órganos, máquinas de discos, teclados eléctricos y máquinas expendedoras.

Otras personas están leyendo

Historia

Rudolph Wurlitzer venía de una larga lista de músicos. Después de emigrar a Cincinnati, Ohio, en 1854, fundó la Compañía Wurlitzer dos años después. Wurlitzer comenzó la importación de pianos de Europa desde su Alemania natal, pero pronto decidió que podía hacer un piano mejor por su cuenta.

Historia de los pianos Wurlitzer
Historia de los pianos Wurlitzer. (piano image by Sergey Goruppa from Fotolia.com)

Órganos

En 1908, Wurlitzer construyó una gran instalación para fabricar órganos en North Tonawanda, Nueva York. Wurlitzer se unió al inventor Robert Hope Jones, que se acredita con muchas innovaciones en el diseño de órganos. El "Mighty Wurlitzer" se convirtió en el órgano de tubos estándar utilizado en los cines para acompañar a las películas mudas. Estos órganos también contaban con grandes gongs, campanas y sirenas. Los órganos pequeños estaban disponibles para las iglesias y residencias privadas.

Historia de los pianos Wurlitzer
Los órganos Wurlitzer. (orgue image by Pascal Péchard from Fotolia.com)

El espineta

Cuando Wurlitzer introdujo el piano espineta en 1935, fue una sensación instantánea. Tenía un teclado completo y un conjunto de cuerdas, pero era mucho más pequeño que un piano convencional. Con solo 36 pulgadas de alto (91,4 cm), fácilmente podía caber en una modesta casa o apartamento. Una caja de resonancia más grande producía un sonido mucho más fuerte del que cabría esperar de un piano de su tamaño.

Historia de los pianos Wurlitzer
El piano spineta. (piano image by Allyson Ricketts from Fotolia.com)

Pianos de cola

Los pianos de cola Wurlitzer nunca fueron creados para competir con las marcas de alta gama como Steinway. En el negocio de la música se les conocía como pianos "caballo de batalla", similares al Kimball. La compañía comercializaba sus pianos para uso doméstico, a sabiendas de que los pianistas profesionales preferirían un modelo más finamente diseñado en la sala de conciertos. Los pianos Wurlitzer eran adecuados para prácticar o para una fiesta familiar ocasional.

Historia de los pianos Wurlitzer
Los pianos de cola Wurlitzer. (classical grand piano image by Photosani from Fotolia.com)

Máquina de discos

Wurlitzer introdujo un piano que funcionaba con monedas en 1896. En 1933, los ingenieros de Wurlitzer presentaron la máquina de discos "Debutante". En los años 1930 y 1940 el innovador diseñador Paul Fuller utilizó plástico, madera y cristal para crear un nuevo estilo de máquina de discos que conquistó el mercado. Durante la Segunda Guerra Mundial, Wurlitzer dejó de fabricar instrumentos musicales y se reestructuró para afrontar el esfuerzo de la guerra, ganando una condecoración "E" del ejército y la Armada por su servicio en la guerra. Después de la guerra, los consumidores fueron cautivados por las características de la nueva máquina de discos, como los tubos de burbujas y las columnas de colores en movimiento. En la década de 1950 una máquina de discos Wurlitzer podía encontrarse en casi todas las tiendas de malta, en los negocios de boliche y en los bares de ciudades grandes y pequeñas.

Wurlitzer en la actualidad

En 1995, el Baldwin Piano Co. compró Wurlitzer, y en 2002 la Gibson Guitar Corp. compró Baldwin. En la actualidad, Gibson sigue produciendo pianos Wurlitzer, máquinas de discos y máquinas expendedoras.

Historia de los pianos Wurlitzer
Wurlitzer en la actualidad. (Piano image by ColeyLou from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles