La historia de la pintura india

Escrito por michelle powell-smith | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
 La historia de la pintura india
La pintura india es muy antigua. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La historia de la pintura india es casi tan larga como la historia de los pueblos indios. Los primeros ejemplos de la pintura india son las pinturas rupestres, que datan de 10.000 aC. La tradición de la pintura en el subcontinente indio creció y se desarrolló con el tiempo, lo que resulta en un estilo plenamente desarrollado, incorporando la cultura y la fe de la región tempranamente. La pintura india abrazó la riqueza de color y simbología clara, utilizando la iconografía específica para hacer figuras religiosas claramente reconocibles.

Otras personas están leyendo

Pintura india prehistórica

Las primeras pinturas rupestres se encuentran en cuevas, en particular en las cuevas en Bhimbetaka. Las más antiguas de estas pinturas rupestres son aproximadamente de hace 12.000 años. Las cuevas fueron utilizadas como refugio durante siglos, y algunas de las pinturas datan de mucho tiempo después. Los pintores utilizan pigmentos naturales y grasas animales y las pinturas están muy bien conservadas. Las imágenes en las cuevas y en otros lugares de Bhimbetaka retratan la vida cotidiana, la caza, los animales y el simbolismo religioso temprano.

Pintura india temprana

Los mejores ejemplos de la pintura india temprana, que datan de aproximadamente el 200 aC hasta el 600 dC, se encuentran en los templos budistas y monasterios rupestres en toda la India. Las cuevas de Ajanta son complejos de monasterios que datan de los siglos I y II aC Las pinturas murales incluye muchas escenas de la vida del Buda y mantienen no sólo un testimonio de la fe de los pintores anónimos, sino también la habilidad técnica de la pintura India desarrollada en este primer período.

Pintura india medieval

Al igual que en Occidente, la pintura de manuscritos es una forma de arte importante en la India medieval. Estas pequeñas obras son trabajadas en hojas de palmera o patra-lekhana. Los textos eran típicamente religiosos y las imágenes lo reflejan, representando figuras, historias y mitos en un tamaño muy pequeño. La escala y el alcance de estas imágenes en miniatura sugieren que la tradición de la pintura mural probablemente continuó en este período, aunque no ha sobrevivido.

Pintura india del siglo XV al XIX

Pintura en miniatura puede haber comenzado con la pintura original, pero se convirtió en realidad en la India mogol. Mientras que las pinturas indias antes eran principalmente religiosas, estas miniaturas representan a menudo las personas o escenas de la corte. El arte de la India mogol era una mezcla de estilos persas e indios, incorporando temas más seculares, colores ricos y exuberantes modelos abstractos.

Pintura india moderna

Pintura moderna en la India de hoy se basa en las tradiciones, pero también juega con las ideas modernas, las teorías y los medios de comunicación. Los trabajos pueden ser abstractas o figurativos, pero ciertos rasgos han atravesado la técnica de muchos artistas de la India moderna. Los olores permanecen ricos y saturados, y las influencias estilísticas de la pintura india y persa tradicionales se pueden ver junto con el impacto de la industria moderna, las películas de Bollywood y las influencias occidentales.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles