La historia de las pinturas con témpera

Hoy en día, la témpera es uno de los mejores materiales para que utilicen los niños que acaban de iniciarse en la pintura.

tempera image by Edvin selimovic from Fotolia.com

La pintura con témpera fue el primer medio utilizado en las culturas antiguas del mundo. La pintura se creaba a través de una combinación de distintos minerales, yemas de huevo y agua. La yema se usaba principalmente como una sustancia adhesiva mientras que los minerales dependían en gran medida de lo que había y del color que se pretendía formar. La pintura con témpera es la forma más antigua de las artes visuales.

Primera aparición

Las pinturas con témpera hicieron su primera aparición como cuadros en las cuevas alrededor del 15.000 a. C. A este período también se lo conoce como la era paleolítica y los colores estaban limitados al rojo, al marrón y al negro.

La témpera, como cultura

Alrededor del 3100 a. C., las pinturas con témpera comenzaron a usarse para decorar muros y techos en los mausoleos y los palacios. Asimismo, ganaron popularidad como obras de arte que sirven para decoración y que al mismo tiempo eran expresivas.

Fresco

Se conoce como "fresco" a un tipo de pintura con témpera que se hace cuando el lienzo todavía está húmedo y que surgió durante el Imperio Romano. Muchos frescos fueron encontrados cuando las ruinas de Pompeya, ciudad que había sido destruida por una erupción volcánica en el 79 D.C., fueron excavadas.

Período bizantino

Durante la época bizantina, que va del 700 al 1450, se introdujeron una amplia gama de colores dentro de la pintura con témpera. La técnica del fresco, que todavía era popular, se expandió a través del uso de los murales sobre los revestimientos de madera.

Últimas etapas

La témpera fue el medio utilizado por Miguel Ángel para pintar el techo de la capilla Sixtina (a través de la técnica del fresco) y por Leonardo Da Vinci para hacer "La última cena". Sin embargo, el aumento de la pintura al óleo que se dio durante el siglo XV llevó a que de a poco desapareciera el uso generalizado de la témpera en las pinturas.

eHow en espanol
×