La historia de la piratería informática

Escrito por kiran bharthapudi | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de la piratería informática
Los hackers o piratas informáticos saben cómo violar diversos sistemas de computadoras. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La palabra "hacker" se hizo famosa en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1960. La cultura del campus del MIT dividía a los estudiantes en dos grupos. Los estudiantes que asistían regularmente a clases y pasaban el tiempo en las bibliotecas y entregaban sus tareas a tiempo eran etiquetados como "tools" ("herramientas"). Los "hackers" por otra parte eran los estudiantes que abandonaban las clases, dormían durante el día y pasaban las noches en actividades recreativas. Fueron los hackers del MIT de la década de 1960 quienes manipularon indebidamente los sistemas de la computadora central recién instalada en el campus y así se convirtieron en los pioneros de la piratería informática.

Otras personas están leyendo

Los primeros años: la coalición de los hackers

El pirateo informático en los primeros años fue visto en gran medida como un acto salvaje, pero inofensivo de perturbación. Los que tenían acceso a los sistemas y redes informáticos y tenían la capacidad de hackear eran intelectuales de la élite en las universidades como el MIT. Mientras los hackers del MIT estaban manipulando las computadoras centrales de casa, los "phreaks" o los hackers telefónicos estaban rompiendo las redes internacionales de telecomunicaciones para hacer llamadas telefónicas gratis. Los hackers y los phreakers comenzaron a congregarse en el primer grupo de su especie de usuarios de red y foros en línea, tales como "El bosque de Sherwood" y "Catch-22". Ellos compartían información sobre la manera de romper las seguridades de los sistemas informáticos.

Principios de la década de 1980: el aumento del hackeo

A principios de la década de 1980, las prácticas de hackeo se extendieron más allá de las paredes de las escuelas de la Ivy League y se infiltraron en la corriente cultural. Las revistas de hacking, como Zine Phrack y 2600 ganaron popularidad y en 1983 la película "Juegos de Guerra", con un hacker siendo retratado como un héroe, introdujeron la piratería informática a una audiencia más grande. En el mismo año seis adolescentes de una pandilla de hackers llamada "414" fueron arrestados por irrumpir en 60 computadoras del gobierno estadounidense, incluyendo los sistemas que ayudaron a desarrollar armas nucleares. Las noticias de adolescentes hackeando el gobierno y redes corporativas informáticas se hicieron más comunes.

Finales de la década de 1980: las leyes anti-piratería

En 1986, el Congreso de EE.UU. aprobó una ley llamada "La Ley de Fraude y Abuso", y la piratería informática se convirtió en un delito federal. Al año siguiente, Robert Tappan Morris, un desertor de la Universidad de Cornell, por primera vez en la historia de Internet puso en marcha un virus que rompió las redes de varias agencias gubernamentales y universidades. Tappan Morris también se convirtió en la primera persona en ser condenada en virtud de la Ley de Fraude y Abuso. En la piratería de finales de la década de 1980, también por primera vez se convirtió en un medio de espionaje internacional. Cuatro hackers de Alemania Occidental fueron arrestados por violar a las computadoras del gobierno de Estados Unidos y vender la información a la KGB soviética.

La década de 1990: el pirateo informático de Internet

En la década de 1990, una computadora y una conexión a la World Wide Web se convirtió en una característica común en los hogares de todo Estados Unidos. La piratería de los sistemas corporativos y los lanzamientos de virus en Internet se volvieron omnipresentes. En 1994, el estudiante ruso Vladimir Levin se asoció con otros hackers para el mayor asalto informático nunca antes visto. Él robó más de 10 millones de dólares de las cuentas de Citibank. Cuando la piratería se convirtió en un medio de robo financiero, las leyes de Estados Unidos contra la piratería y también los castigos se endurecieron. Un hacker que falsificó la red de la estación de radio de Los Angles para ganar un Porsche en un concurso fue condenado a 51 meses de prisión. Fue la pena más alta para un hacker en la historia de Estados Unidos. Además, en 1999, un técnico llamado Kevin Mitnick se convirtió en el primer hacker que figuraba en la lista de los más buscados del FBI.

El nuevo milenio: robo de identidad

A comienzos del nuevo milenio, las formas de la piratería y las leyes contra ella siguieron evolucionando. Los hackers siguieron violando las redes gubernamentales, militares y corporativas. Sin embargo, como la Internet se convirtió en una herramienta común para el consumo masivo y para las transacciones domésticas, los casos de robo de identidad de los consumidores crecieron drásticamente. En 2005, por ejemplo, los hackers registraron la mayor violación de identidad en la historia de Internet. Las tarjetas de crédito y los datos relacionados con la cuenta de 40 millones de consumidores de Mastercard fueron presuntamente robados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles