Historia de la piratería de software

Escrito por russell huebsch | Traducido por carlos m. báez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de la piratería de software
Piratería de software (Software piracy image by pershing from Fotolia.com)

Robar software con derechos de autor y medios de entretenimiento nunca ha sido tan fácil. Con la llegada de los programas de intercambio de archivos se hace posible adquirir programas costosos de manera gratuita, tan solo presionando un botón y suscribiéndose a un servicio de Internet de alta velocidad. El creer que la piratería de software ha aparecido recientemente es también una equivocación común; las personas han robado software por años.

Otras personas están leyendo

Definición de piratería de software

En muchos juicios se ha cuestionado qué constituye piratería de software. La mejor definición puede resumirse como: el uso de software que no ha sido comprado legalmente, o la copia no autorizada del mismo. Pese a la clara ilegalidad de la piratería de software, los software ilegales comprenden, de acuerdo con la Business Software Alliance, cerca de la mitad de todos los software actualmente en uso.

Sus inicios

Hasta 1980, se podían copiar programas de computación y piratear sin ningún tipo de consecuencia legal. La Oficina de Patentes de Estados Unidos reconocía los derechos de autor en software de computación, pero solo en la versión compilada, y no en el código fuente. La oficina de patentes otorgaba protección a los programas como obras "literarias"; pero como en todo libro, no se podía proteger con derecho de autor a palabras especificas, sino únicamente a la obra en sí. El testimonio y defensa de los intereses llevado a cabo durante finales de los años setenta por el fundador de Microsoft, Bill Gate, condujo finalmente a una legislación que comenzó a proteger la integridad del software.

Piratería digital

Antes de la piratería de software generalizada en Internet, los ladrones usaban Bulletin Board Systems (Sistemas de Tablones de Anuncios) en dial-up para cargar y distribuir software a dueños de computadoras locales. Los ladrones se conectaban mediante una conexión telefónica y podían descargar archivos a sus computadoras, o en el caso de los programas de mayor tamaño, reunirse con otros piratas de software dispuestos a intercambiar discos floppy a través del sistema de correo.

El rurgimiento de Internet

Durante los años ochenta, las fuerzas del orden fueron prácticamente incapaces de frenar el tráfico de software ilegal. La mayoría de los sistemas dial-up BBS (por sus siglas en inglés Bulletin Board System) distribuían los software gratuitamente, y los dueños de los BBS rara vez contaban con el capital para restituir a las compañías de software. Solo unos pocos BBS que intentaron obtener ganancias de los software robados afrontaron investigación criminal. El surgimiento de las compañías de Internet durante principios de los noventa le dio a los usuarios de todo el mundo, a diferencia de con los BBS regionales, la capacidad de robar software con derechos de autor. Por este motivo, las autoridades se encuentran actualmente frente a un grave problema.

Punto a punto

Mientras que los años noventa hizo de la piratería algo sencillo, el nuevo milenio convirtió las copias ilegales de software en un hecho relativamente frecuente con el uso de programas que simplificaban el intercambio de archivos, los cuales permitían que cualquiera robara material con derecho de autor. Las redes punto a punto descentralizaban el acceso a software ilegales por lo que los usuarios podían intercambiar archivos con millones de otros usuarios de todo el mundo sin dejar ningún rastro.

Advertencia

Aunque la piratería de software es un hecho frecuente, especialmente en jóvenes que crecen sabiendo manejar una computadora, ésta es aún considerada ilegal por las leyes de Estados Unidos y de la mayoría de otros países. Sin embargo, a medida que la conexión a Internet se hace cada vez más rápida, la piratería se convertirá probablemente en la forma más eficiente de obtener material con derecho de autor. Las sanciones por distribuir software rondan los cientos de miles de dólares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles