Historia de las plantas nucleares

Escrito por jason chavis | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de las plantas nucleares
Planta nuclear. (US Federal Government; Public Domain)

Las centrales nucleares son una forma de producción de energía desarrollada por primera vez utilizando la tecnología del Proyecto Manhattan y el desarrollo de la bomba atómica. La energía utiliza material radiactivo bombardeado con neutrones en un esfuerzo para crear la fisión nuclear. Esta fisión tiene el efecto secundario de producir grandes cantidades de energía que puede ser aprovechada en electricidad para la red de energía. Aunque la tecnología entró en una gran era de avances durante la mitad del siglo XX, una serie de accidentes llevaron a un declive en la investigación y la construcción de las centrales nucleares.

Otras personas están leyendo

Orígenes

Después de logrado el primer bombardeo de neutrones de uranio en 1932 por Enrico Fermi, el resultado fue la fisión nuclear, la división de un átomo en partes más pequeñas. Pronto, Leo Szilard determinó que una reacción nuclear autosostenida podría ocurrir después de una primera reacción de fisión. Esto llevó a la especulación acerca de una reacción nuclear en cadena. Con el fin de estudiar este efecto de manera más eficiente, tanto Fermi como Szilard emigraron a los Estados Unidos y ayudaron a crear el primer reactor nuclear, Chicago Pile-1. El 2 de diciembre de 1942, el reactor se activa, comenzando un nuevo nivel de la investigación en el Proyecto Manhattan y esencialmente en la creación de la primera central nuclear del mundo.

Energía nuclear

La energía eléctrica se creó por primera vez por una planta de energía nuclear el 20 de diciembre 1951 con la producción de 100 killowatts del Arco Reactor en Idaho. Tres años después, la Unión Soviética se convirtió en el primer país en implementar la producción de energía para la red eléctrica. La central nuclear de Obninsk produjo cinco megavatios de electricidad, según la Agencia Internacional de Energía Atómica. En 1955, varios científicos, ingenieros y políticos impulsaron la expansión de la energía nuclear. El presidente Dwight Eisenhower pronunció un discurso titulado "Átomos para la paz", que se centró en el aprovechamiento pacífico de la energía nuclear y los parámetros establecidos por la Conferencia de Ginebra mediante los cuales las naciones podían desarrollar la tecnología.

Expansión

Durante los años 1960 y 1970, el principal objetivo de los científicos era ampliar la capacidad de las centrales nucleares. Mientras que el promedio de la planta en 1960 podría producir un solo gigavatio, en dos décadas el promedio de la planta estaba produciendo más de 100 gigavatios. La crisis del petróleo de 1973 tuvo un efecto importante en varios países de todo el mundo. Muchas naciones dependían en gran medida de los combustibles fósiles para la energía, pero con el inicio de la crisis, se hizo el empuje de las centrales nucleares como un sustituto. Un ejemplo de un país que utiliza la crisis como excusa para ampliar su capacidad es Francia. En 1971, el petróleo suministró a la nación con aproximadamente el 39% de su energía. En 2006, Francia había reemplazado a casi 80% de la fuente de energía con plantas nucleares.

Desastres

Dos desastres en centrales nucleares provocaron un cambio importante en la percepción pública de la energía nuclear. En 1976, un accidente en la instalación nuclear de Three Mile Island, en Pennsylvania causó una fusión parcial del núcleo. Un reactor de agua a presión libera gases radiactivos y yodo131 a la comunidad cerca de Harrisburg, Pennsylvania. Esto fue seguido por la explosión de un reactor en la planta de Chernóbil en la Unión Soviética en 1986. La catástrofe de Chernóbil dio lugar a la liberación de cuatrocientas veces las secuelas de los bombardeos atómicos de Hiroshima según la Corporación de Radiodifusión Pública.

Disminución

Después de las dos catástrofes, Estados Unidos detuvo su expansión de las centrales nucleares en todo el país. Un total de 63 plantas de energía nuclear de acuerdo con el Departamento de Energía. Mucho de esto fue el resultado de la demanda del público, sin embargo, la Institución Brookings reportó en su informe de normas de septiembre de 2004 que la producción de las centrales nucleares resultó en 15 a 30% más altos que los costos del carbón y plantas de gas natural durante la vida útil de la instalación. Otros países, como Irlanda y Polonia, han optado por evitar la creación de una industria nuclear a través de la legislación, lo que limita aún más el crecimiento de la proliferación nuclear.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles