La historia de la Bajaj Pulsar

Escrito por dennis hartman | Traducido por andrómeda diamond
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de la Bajaj Pulsar
Motocicleta. (Motocicleta image by Pakmor from Fotolia.com)

La Bajaj Pulsar es una línea de motocicletas producidas por el fabricante de automóviles hindú Bajaj Auto. Se han producido más de 1 millón de estas motos, vendidas principalmente en la India, donde las motocicletas son una forma común de transporte diario. La Bajaj Pulsar ha estado disponible para la venta en dicho país desde 2001. A pesar de que estas se construyen de manera similar, están disponibles con una variedad de opciones de motor.

Otras personas están leyendo

Orígenes

La Bajaj Pulsar fue diseñada conjuntamente por Bajaj Auto y Tokio R & D, una empresa de diseño japonés con otras motos de éxito en su haber. El desarrollo llevó varios años y era una empresa costosa, poniendo el futuro financiero de Bajaj Auto en juego. A finales de 1990, el mercado hindú para las motocicletas estuvo dominado por los modelos más pequeños y más eficientes. Los modelos introducidos recientemente, sin embargo, se estaban vendiendo bien a pesar de sus motores más grandes y un mayor consumo de combustible. Esto llevó a que la Bajaj Pulsar fuera diseñada como un modelo de rendimiento que aún conservaba un costo relativamente bajo. Dirigida a jóvenes compradores, fue un éxito de ventas desde su introducción. En cierto modo, la Bajaj Pulsar ha revolucionado el mercado de motocicletas en la India, llevando a los pasajeros a esperar un mayor rendimiento y potencia incluso de bicicletas modestas a nivel de entrada.

Las primeras Bajaj Pulsar

La primer Bajaj Pulsar estaba disponible con un motor de 150cc o 180cc. Ambos tenían motores de un solo cilindro refrigerados por aire. La Bajaj Pulsar tenía un diseño muy simple, utilizando únicamente los muelles como los amortiguadores y una bujía. Las características opcionales fueron pocas, pero incluían un sistema de encendido electrónico. Los frenos de disco fueron un punto de venta importante ya que, hasta ese momento, habían sido típicamente reservados para modelos de alta gama.

Las primeras Bajaj Pulsar fueron muy populares, tanto por su aspecto como por su rendimiento. En 2003, el mercado de clase 150-250cc estaba firmemente establecido y los compradores ya no estaban dispuestos a gastar más dinero para una moto de mayor rendimiento. Basándose en su éxito de ventas, Bajaj Auto inició una serie de mejoras que mantendría a esta motocicleta nueva y comercialmente viable en los próximos años.

Evolución

La Bajaj Pulsar modelo 2002 era idéntica a los modelos del 2001. Para el año 2003, Bajaj añadió su nuevo sistema de doble bujía (DTS-i, por sus siglas en inglés) para los motores de 150cc y 180cc, añadiendo una pequeña cantidad de energía, mientras mejoraba la economía del combustible. La siguiente serie de cambios ocurrió en 2005 con la introducción de llantas de 17", la primera para un fabricante de motocicletas hindú. Bajaj también redujo el marco para un mejor manejo y una apariencia de baja altura. Otras mejoras al motor le dieron a la nueva Pulsar hasta 16,5 caballos de fuerza. También se le añadieron amortiguadores neumáticos de choque para acompañar a la suspensión de muelles. La Pulsar 2006 se caracteriza por la introducción de un sistema de diagnóstico a bordo con una pantalla LCD. Nuevas luces, incluyendo un faro revisado y señales de vuelta, también fueron agregados en el año 2006.

Modelos más nuevos

Las primeras versiones nuevas más importantes de la Pulsar se ofrecieron en 2007. Estos nuevos modelos de motores de 200cc y 220 cc eran conocidos como la Bajaj Pulsar 200 DTS-i y la Pulsar 220 DTS-Fi, respectivamente. Estas tenían inyección de combustible en lugar de un carburador. Los nuevos motores también eran enfriados por aceite, a diferencia de los modelos de 150cc y 180cc que eran refrigerados por aire.

En el año 2009 Bajaj actualizó los modelos originales de150cc y 180cc. La Pulsar 150 cc se ofreció con un esquema de pintura especial negra y un logo en 3-D. Se le hicieron similares mejoras cosméticas a la Pulsar de 180cc, ahora medida en 17 caballos de fuerza.

Otra de las novedades para el año 2009 fue la Bajaj Pulsar DTS-i, una versión de alto rendimiento del modelo Pulsar de 220cc, que, en el momento de su debut, fue la moto más rápida disponible en la India.

Especificaciones

Las cinco opciones de motor de la Bajaj Pulsar han sido calificadas tan alto como 14 caballos de fuerza para el motor de 150 cc, 17 caballos de fuerza para el de 180cc, 18 caballos de fuerza para el de 200cc, 20 caballos de fuerza para el de 220cc y 21 caballos de fuerza para el 220cc según la configuración DTS-i. Todas utilizan neumáticos de tubos y transmisiones de cinco velocidades. Tiene horquillas telescópicas frontales y una distancia entre ejes de 52 pulgadas (132,08 cm), que también son comunes a todos los modelos.

Según el equipo opcional, la mayoría pesan menos de 350 libras (158,76 kg), resultando en una muy buena relación potencia-peso para su clase.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles