Historia de la radio por Internet

Escrito por eric hammer | Traducido por daniel gómez villegas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de la radio por Internet
Actualmente, va sobre Internet. (radio image by Ewe Degiampietro from Fotolia.com)

La radio por Internet, un término que se refiere a una variedad de tecnologías, ha recorrido un largo camino desde las primeras transmisiones de Internet que se ofrecieron a finales de 1990. El concepto ha madurado y, a partir de Abril de 2010, las estaciones terrestres están más en Internet. Cientos de estaciones de radio existen solamente en Internet, y también hay sitios web personalizados de radio por Internet.

Otras personas están leyendo

Todo empezó con MP3

El MP3 fue creado en 1987 por Fraunhofer Institut für Integrierte Schaltungen en Alemania. El formato fue pensado para ofrecer la posibilidad de grabar sonido en las computadoras en un formato muy comprimido (es decir, uno que no ocupe mucho espacio). El nombre de MP3 es la abreviación de MPEG-1 Audio Layer 3 (MPEG significa Motion Picture Experts Group, un término equivocado en sí mismo ya que se convirtió en sinónimo de MP3 por el audio no por el video). Fue la creación de este formato de archivo ligeramente mal llamado lo que permitió las transmisiones de música y audio que se ofrecen en Internet.

Real Audio

Real Networks creó el reproductor Real Audio en 1995, y ofreció a los consumidores una novedad: la capacidad de escuchar una versión de transmisión de MP3 en lugar de una versión pregrabada del material. El programa fue un éxito, a pesar del hecho de que la mayoría de la gente en ese tiempo aún estaba conectada a Internet a través de conexiones lentas de acceso telefónico en lugar de banda ancha.

Windows Media

Real Audio fue un éxito tan grande que Microsoft decidió que no podía dejar este mercado solo. Como resultado, creó el formato libre WMA permitiendo a la gente escuchar música en este formato de marca, pero sólo si es utilizado en productos de Microsoft. El nuevo estándar no era compatible con Real Audio.

La primera estación de radio terrestre en Internet

WXYC, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, fue la primera estación de radio que transmitió en vivo por Internet en 1994. La transmisión fue emitida originalmente en formato MP3 y pronto dio lugar a cientos y luego miles de otras estaciones de radio siguiendo sus pasos.

Estaciones de radio sólo por Internet

A pesar del nombre, Radio HK no era una estación de radiodifusión de Hong Kong, sino que era transmitida desde California. Sin embargo, fue la primera estación de radio en Internet. La estación transmitía música de bandas independientes y fue creada por Norman Hajjar y Hajjar/Kaufman de New Media Lab.

Radio por Internet personalizada

Pandora Radio, un nombre que se ha convertido en sinónimo de radio por Internet personalizada, no comenzó de esta manera. El concepto de Pandora comenzó en 1999 cuando Tim Westergen se reunió con algunos amigos suyos y discutieron el concepto del Proyecto Genoma Music. Westergen imaginó que podía romper canciones musicalmente por alrededor de 600 diferentes "genes" y luego averiguar lo que a alguien quizás le gustaría escuchar en base a lo que ya sabían que les gustaba. Él comenzó a ofrecer el servicio como un servicio de quiosco, y sólo en 2005 se le ocurrió la idea de hacer su proyecto en una estación de radio personalizada. Pandora pronto dio lugar a numerosos imitadores y a un mundo donde el radio por Internet tradicional es cada vez más obsoleto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles