Historia y reglas del básquetbol

Escrito por derek king | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia y reglas del básquetbol
El básquetbol cuenta con una rica historia y es divertido participar en él. (basketball image by aline caldwell from Fotolia.com)

El básquetbol es un deporte creado en los Estados Unidos que también mantiene un gran seguimiento a nivel mundial. Los jugadores profesionales tienen nombres famosos y los juegos los ven millones de fanáticos. Conocido por su acción a paso rápido y por una gran secuencia atlética, el básquetbol es un juego divertido tanto al verlo como al jugarlo. Entender la historia y las reglas generales aumenta la satisfacción al jugarlo y al verlo.

Otras personas están leyendo

Invención

El básquetbol lo inventó James Nismith en diciembre de 1891. Como profesor de educación física, Naismith dio clases en la Escuela para Trabajadores Cristianos (ahora Universidad de Springfield) en Springfield, Massachussets. Asignado para crear un nuevo juego en interiores durante el duro invierno, Naismith visualizó un juego supeditado en la habilidad en lugar de usar la fuerza bruta. Para el equipo, instaló canastas de duraznos a dos y medio bushel (90.922 centímetros cúbicos) en los rieles opuestos de cada balcón en los extremos del gimnasio y con un balón de fútbol usado.

Reglas originales

Naismith ideó 13 reglas originales para el básquetbol, muchas de las cuales aún se usan en la actualidad con unas cuantas variaciones. Una regla establece que una anotación se realiza cuando el balón se arroja o se lanza hacia la canasta y permanece ahí. Originalmente, había dos mitades de 15 minutos en un juego y el equipo que anotara la mayor cantidad de puntos era el ganador. El regate estaba prohibido y la única forma de avanzar con el balón era lanzando pases con una o ambas manos. Acciones como la presión o las trastabillas a un contrario o golpear el balón con un puño eran consideradas como falta. Un equipo que cometiera tres faltas consecutivas otorgaba una anotación al equipo contrario. También había canchas con dimensiones que permitieron que el básquetbol traspasara fronteras por medio de un balón errante. La posesión del balón dependía del otro equipo en cuanto a los límites del juego.

Innovaciones

Las primeras canastas que se usaban en el básquetbol se cerraban en la parte inferior, lo que significa que un jugador tenía que recuperar el balón usando una escalera después de que anotaba. Algunos años después de haber inventado el balón de básquetbol, las canastas se cambiaron por un aro de metal con una red colgando debajo de éste. En 1906, la red colgante se abrió para que el balón pasara a través de la red en lugar de que se quedara colgando.

Las primeras canastas de básquetbol se crearon usando paneles de puntos de cuero sobre una escalera de caucho. Como resultado, cada canasta de básquetbol contaba con un tamaño y estructura única. No fue sino hasta 1942 que se creó el primer molde para crearlas. Ahora, todas estas canastas cuentan con uniformidad y consistencia en el juego.

También había ajustes menores en el juego para aumentar el manejo. En 1910, a los jugadores finalmente les permitieron hacer regates con el balón como una forma de avanzar en la cancha de básquetbol. Incluso, aun tenían que mandar un pase para disparar después de hacer un regate en básquetbol.

Reglas actuales

Un juego de básquetbol involucra a dos equipos de cinco jugadores que juegan a la ofensiva y a la defensiva. De forma similar a las reglas originales, el equipo que anote la mayor cantidad de puntos es el ganador. Después de saltar con el balón en el centro de la cancha, el equipo que gane la posesión juega a la ofensiva. La prioridad de este equipo es anotar puntos lanzando el balón hacia el aro del equipo contrario. El equipo a la defensiva intenta evitar que el otro equipo anote. La posesión del balón cambia después de un lanzamiento exitoso, de un cambio (fuera de los límites, al robar el balón o por medio de una falta en ofensiva) o de un lanzamiento fallido que recupere el equipo contrario.

En juegos de preparatoria y recreativos, el tiempo de juego es de 32 minutos, dividido en cuartos de ocho minutos. Los juegos universitarios duran 40 minutos con dos mitades de juego de 20 minutos. Los juegos profesionales duran 48 minutos divididos en cuatro cuartos de 12 minutos. Si los dos equipos están empatados después de que haya terminado el tiempo, entonces ambos equipos juegan periodos de tiempo extra hasta que alguno haya anotado más puntos que el otro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles