Historia de los reproductores de música digitales

Escrito por travis ames | Traducido por tere colín
Historia de los reproductores de música digitales

La historia del iPod se remonta a fines de los años setenta.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Aunque los iPods y otros reproductores de música digital son un complemento relativamente nuevo en la mochila de cualquier estudiante universitario bien equipado, su historia se remonta a finales de los años setenta. Mucho antes de que la marca Apple de Steve Jobs apareciera en escena y revolucionara los reproductores de audio digitales.

Otras personas están leyendo

Primeras versiones

El primer reproductor de audio digital fue diseñado por Kane Kramer en 1979. Su dispositivo, llamado "IXI", fue limitado en cuanto al tiempo de reproducción, con sólo 3.5 minutos de reproducción de audio. Nunca se comercializó, aunque recibió una patente en 1981. Más tarde Kramer influyó en los reproductores de música digital de Apple cuando fue contratado como consultor, y de hecho presentó su trabajo como prueba de los logros anteriores de su invento en el campo de los reproductores de audio digitales, durante los litigios en que se vio envuelto casi dos décadas después.

El primer reproductor portátil MP3

En 1996, Audio Highway se convirtió en la primera empresa en el mundo en presentar un reproductor portátil de MP3 y un sistema para cargar contenidos de audio MP3 a una computadora personal, y poder luego descargarlos en un reproductor de MP3 personal. En enero de 1997, su reproductor Listen Up ganó un Premio a la Innovación, junto con su sistema de audio personal Listen Up en el Consumer Electronics Show (Feria de Usuarios en Electrónica). En septiembre de 1997, Audio Highway comercializó el reproductor Listen Up en Estados Unidos. Otros imitadores le siguieron rápidamente. Saehan Information Systems con sede en Corea del Sur comenzó a vender el reproductor MPMan a mediados de 1998.

Éxito comercial

Los primeros reproductores fueron limitados. Los reproductores comerciales basados ​​en flash disponían de 32 MB y podían guardar unas seis canciones en su limitada capacidad de almacenamiento. Sin embargo, esta tecnología revolucionaria fue un éxito en sus primeras ventas de vacaciones y superó las expectativas de funcionamiento. Pero lo más importante fue que estimuló un mayor interés en el concepto de la música digital.

Desarrollos posteriores

En 1998, Compaq introdujo el primer reproductor de audio digital basado en un disco duro. El reproductor tenía una capacidad inicial de 4.8 GB, con una capacidad publicitada de 1200 canciones. Dos años más tarde, la nueva versión del NOMAD Jukebox de 6 GB estuvo disponible.

Apple revoluciona la música digital

En 2001, Apple lanzó el iPod de primera generación, un reproductor de música respaldado en un disco duro Toshiba de 5 GB. El primer iPod tuvo un éxito limitado, principalmente dentro de la comunidad Macintosh. En julio de 2002, Apple lanzó la segunda generación del iPod, una actualización de la original. Esta versión apostó a un público mayor a través de su compatibilidad con las computadoras Windows. El iPod, que creció para incluir reproductores basados ​​en memoria flash, es el actual líder del mercado en reproductores de audio digital. Con el iPod, Apple ha revolucionado la venta en línea de canciones individuales y álbumes a través de bases de datos con la tienda iTunes. Lanzada en 2003, iTunes representa el 70% de la venta de música digital en línea en todo el mundo a partir de 2010, convirtiéndose en la mayor vendedora al menudeo de música legal.

Teléfonos celulares

Casi al mismo tiempo en que Apple revolucionaba los reproductores de música digitales, los artistas comenzaron a darse cuenta de una existía una mejor forma de llegar a los oyentes. En 2001, el músico Ricky Martin se convirtió en el primer artista en vender canciones digitales directamente a los teléfonos móviles. Si bien esta práctica se inició en Corea del Sur, rápidamente se extendió a otros lugares. En cuatro años, más de la mitad de toda la música vendida en Corea del Sur se vendió directamente a los teléfonos móviles. Esta convergencia de tecnologías evitó la necesidad de reproductores de audio digital individuales. Los cinco principales fabricantes de teléfonos, Nokia, Motorola, Samsung, LG y Sony Ericsson, habían decidido incorporar música a los teléfonos. Para el año 2006 fueron vendidos más reproductores MP3 integrados en los teléfonos, que todos los reproductores MP3 juntos. Apple atribuye la producción del iPhone al rápido aumento de los teléfonos con música. Hoy en día, más de la mitad de todos los teléfonos celulares en el mundo tienen un reproductor de MP3.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media