La samba y el Carnaval de Río

Escrito por adam dawson | Traducido por leticia albarran
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La samba y el Carnaval de Río
La samba es la danza nacional de Brasil (Buda Mendes/Getty Images News/Getty Images)

La samba es un ritmo brasileño que usualmente es asociado al colorido Carnaval de Río. Tanto su baile como su música tienen sus raíces en la herencia africana de este país, y consiste en sonidos de percusión y tambores rítmicos acompañados de un baile con movimientos rápidos de piernas y pies.

Otras personas están leyendo

Origen

La samba se originó en la ciudad de Bahía, en el Brasil colonial. Fue llevaba al país latinoamericano por los esclavos africanos y se deriva de la música angoleña llamada "semba", la cual se tocaba en conjunto mientras se realizaba un baile similar a la samba de hoy con el objetivo de agradecer a los dioses y ganar su compasión. En Bahía, los esclavos bailaban esta música al ritmo de los tambores africanos en los "terreiros de candomble", casas religiosas donde se invocaban a los dioses.

Crecimiento

En 1888, la esclavitud terminó en Brasil, lo cual provocó una migración en masa a la ciudad de Río de Janeiro. Las llamadas Escolas do Samba comenzaron a surgir y se propagaron por toda la ciudad, especialmente en las zonas más carenciadas. Durante el carnaval, la samba era tocada en los barrios y suburbios, pero era juzgada como obsceno por la clase alta de Río, quienes veían este baile como abiertamente sexualizado.

Carnaval

La primera vez que se tocó samba en un carnaval fue en el año 1917. Para la década del 20, la samba ya se había convertido en la música más escuchada durante el carnaval de esta ciudad. En un principio, las Escolas do Samba conformadas por grupos de cincuenta personas o menos, salían a las calles a bailar de manera voluntaria, sin una organización previa. Luego de unos años, comenzaron a competir entre ellas: quien tenía los mejores trajes y bailarines, ganaba la competición, lo cual dio nacimiento a la cara más moderna del Carnaval carioca.

Finanzas

Para la década del 30, el gobierno brasileño se involucró en el carnaval, dando dinero a las Escolas para que pudieran lograr desfiles más elaborados. Como contrapartida, el gobierno pidió que se instalaran temas nacionales en cada Escola, y así comenzaron a tener más importancia las temáticas elegidas por cada grupo que el baile en sí mismo.

Las empresas

Para las décadas del 50, 60 y 70, las empresas comenzaron a patrocinar a las Escolas para que pudieran realizar creaciones aún más elaboradas. Lo negativo de esto fue que las empresas comenzaron a controlar los temas de los desfiles de acuerdo con sus propios intereses y el carnaval tomó un estilo más político y comercial. Esto cambió durante la década del 80, cuando las Escolas retomaron el control de los desfiles al asignar sus propios temas.

El carnaval hoy

Actualmente, el carnaval de Río se realiza en el Sambódromo, un estadio para más de 70 mil espectadores diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer. El carnaval genera 250 mil puestos de trabajo y las Escolas invierten alrededor de cinco millones de dólares para organizar sus pasadas. Acadêmicos do Salgueiro y Beija-Flor de Nilópolis son las dos Escolas más conocidas mundialmente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles