La historia de la samba como género musical y sus principales exponentes

Escrito por javier palavecino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de la samba como género musical y sus principales exponentes
El samba carioca logró convertirse en símbolo de la identidad nacional brasileña. (Buda Mendes/Getty Images News/Getty Images)

La samba es un género musical de origen africano surgido en Brasil. Mucho antes de volverse uno de los ritmos más populares de Latinoamérica y el mundo, era una danza de la fecundidad que se practicaba en Angola. El nombre “samba” tiene origen en la palabra “semba” (ombligo, en lengua bantú), dado que la coreografía del baile incluía la frotación de los ombligos.

Otras personas están leyendo

Características de la samba

El ritmo de samba es sincopado y acompañado por instrumentos de percusión. La voz es introducida por cantos en coro que alternan con los solistas. Por sus orígenes, la samba está vinculada de forma directa con el baile en grupos que se mueven en círculo. Este tipo de danza recuerda las reuniones que los esclavos tenían en la selva para alabar a sus dioses. En su versión moderna de salón, la samba se baila en compás de dos por cuatro y en pareja; eventualmente, los partenaires se separan para realizar pasos individuales.

Orígenes de la samba brasileña

La samba es reconocida como una expresión musical urbana de Río de Janeiro. Y si bien existen otras formas de samba a lo largo y ancho de Brasil, la samba carioca logró convertirse en símbolo de la identidad nacional brasileña hacia la década de 1930. Sin embargo, la samba carioca tiene su origen en el formato de “roda de samba”. Se trata de una samba en la que el baile es acompañado por pequeñas frases melódicas y coros de creación anónima. La “roda de samba”, nacida en la región de Salvador de Bahía, fue declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005.

Variedades de samba

La samba-cançâo es una variedad de ritmo lento y sentimental en relación con la samba de carnaval. Otra es la samba-exaltaçâo, típica durante el gobierno de Getulio Vargas (1939-1945), cuyas letras exaltaban a Brasil, su población y sus costumbres. Pero la variedad más conocida es la de la samba-versado, característica por sus extensas coplas y muy propia de las fiestas de carnaval. Por último, la moderna samba-reggae es una fusión de estos dos ritmos latinoamericanos, originada en Río de Janeiro.

Principales exponentes de la samba

Algunos de los principales exponentes de la samba brasileño son: Cartola, Nara Leão, Jair Rodrigues, Adoniran Barbosa, Noel Rosa, Beth Carvalho, Zeca Pagodinho, Becerra da Silva, Martinho da Vila y la popular Elza Soares, entre otros. Gilberto Gil es otro representante de la samba. Sobre la fusión de este género con el reggae, ha dicho que constituye un símbolo de la unidad del pueblo negro en Latinoamérica, pues recupera el vigor de la cultura africana.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles