La historia de la silla ergonómica

Escrito por noelle carver | Traducido por morena parras
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de la silla ergonómica
Este tipo de silla evoluciona con el ambiente laboral dinámico. (chair image by vnlit from Fotolia.com)

Inició como una solución básica para los dolores de espalda y cuellos doloridos que sufrían los empleados a raíz de prolongadas horas de uso de computadoras; sin embargo, las sillas ergonómicas se han convertido en arte moderno. De acuerdo al diccionario de patrimonio estadounidense (American Heritage Dictionary) "ergonomía" se refiere a la ciencia de equipo diseñado para maximizar la comodidad y apoyo músculo-esquelético, especialmente en el lugar de trabajo. Con respaldos de silla graciosos, características de diseño centradas en los brazos, las sillas ergonómicas se han convertido en alternativas saludables para la oficina.

Otras personas están leyendo

Origen de la palabra

En 1857, el biólogo Polaco Wojciech Jastrzebowski inventó el término "ergonomía". Derivado de la palabra griega "ergon" (trabajo) y "nomos" (leyes naturales), usó la palabra en un artículo cuya traducción del polaco sería "El Esquema de Ergonomía, es decir, la ciencia del trabajo, basada en las verdades tomadas de la Ciencia Natural". Así nació el término "ergonomía" y llegó para quedarse.

Ergonomía antigua

De acuerdo al sitio web NewErgonomicChairs.com, que provee información para compradores interesados, lugares de trabajo y asociaciones de lesiones músculo-esqueléticas, las lesiones han sucedido por siglos. El médico Bernardino Ramazinni (1633-1714) se quejó de lesiones relacionadas con el trabajo en un documento publicado en 1700 llamado "De Morbis Artificum" (Enfermedades de los trabajadores).

De las fábricas a las oficinas

Desarrollada en 1950, la ciencia de la ergonomía se aplicaba principalmente a trabajadores de las fábricas que sufrían lesiones como artritis, a raíz de trabajo repetitivo.

Sin embargo, con la llegada de las computadoras en los años 80, los diseñadores de muebles tuvieron la necesidad de pensar en nuevos diseños para oficinas y muebles para las personas que continuamente trabajaban con computadoras.

Los empleados comenzaron a quejarse de dolores y molestias causadas por las largas horas que permanecían sentados. Las compañías han tenido que reconocer éstas como lesiones de trabajo y han pagado por ayuda médica a los empleados que han sufrido de dolores de espalda, dolores musculares del cuello, artritis por escribir en posiciones inadecuadas y otras molestias.

La primera silla: Wildfred Dauphin

En 1968, el alemán Wilfred Dauphin, fue contratado por una compañía británica para investigar sobre el impacto de la computadora en los requerimientos de los muebles de oficina. Debido a que la empresa no logró implementar la idea en su totalidad, él y su esposa fundaron su empresa en la cochera de su casa. Dauphin creó la primera silla ergonómica, un silla simple que permitía a la persona que la usaba ajustar el respaldo y la altura del asiento. El mercado para estas sillas cómodas y ajustables creció en Alemania diseminándose por Europa y luego en los Estados Unidos.

La historia de la silla ergonómica
En los años 80 los empleados de oficina se quejaban de dolores y molestias por permanecer sentados. (office worker image by Peter Baxter from Fotolia.com)

Características

Durante la década de 1980 y 1990 las sillas ergonómicas cumplieron con los requerimientos básicos para producir formas saludables de escribir y sentarse. Estas incluían ruedas, una palanca para ajustar la altura, soporte de la espalda baja y la altura correcta para ver y escribir con las muñecas rectas. Las sillas eran de diseño y estética simple, pero cumplían con los requerimientos generales de la ergonomía.

En 2010 las sillas se convirtieron en obras de arte moderno. Algunas con diseño de la era espacial tienen soporte de espalda redondo, malla de tela para la comodidad y postura, respaldos altos y acanalados y diseños odontológicos que se adaptan a la forma de la columna vertebral.

La historia de la silla ergonómica
La primera silla ergonómica tenía el asiento y las ruedas ajustables. (office chair image by Ekaterina Sidorenko from Fotolia.com)

Tipos

Hasta el 2010, los diseñadores de muebles han desarrollado sillas para los trabajadores modernos que pasan mucho tiempo en sus computadoras no solamente para el trabajo, sino que también en sus horas libres, cuando navegan en Internet, cuando escriben blogs y comparten fotos.

Los tipos de sillas incluyen las de rodillas (el empleado se sienta con los muslos en un ángulo de 60 a 70 grados, en lugar de los tradicionales 90 grados); las de bola, en las cuales los empleados se sientan en una silla en forma de huevo para hablar por teléfono o para trabajar en la computadora con la espalda relajada; y la de burbuja, patentada por el diseñador finlandés Eero Arnio en 1968. Esta silla luce similar a la de bola, pero cuelga del techo con una cadena. Aunque las sillas de burbuja no son ideales para la oficina, son cómodas y ofrecen mucho estilo para las salas de estar, bibliotecas y otros espacios abiertos.

Requisitos modernos

De acuerdo al sitio web de Ubuntu Toronto una compañía de productos ergonómicos, un comprador interesado necesita buscar las características estándar de una verdadera silla ergonómica. Al sentarse, la silla se debe flexionar con la columna vertebral, no en contra de ella. Los pies deben de quedar al nivel del suelo, o en el apoya pies; los hombros se deben relajar con los codos cerca del cuerpo. Las sillas también deben de tener ruedas para girar y ubicar fácilmente, sin que el usuario tenga que levantarse y sentarse, lo cual comprime los músculos de la espalda.

La historia de la silla ergonómica
Los respaldos de las sillas modernas, se flexionan a la columna vertebral. (office chair and table image by Daria Miroshnikova from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles