Historia de los sistemas operativos de red

Escrito por dennis costa | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de los sistemas operativos de red
El auge de las redes de área local (LAN) allanó el camino para los sistemas operativos de red. (global computer network image by Michael Brown from Fotolia.com)

Hoy en día, prácticamente todas las computadoras personales se conectan de una forma u otra a una red. Existe, por supuesto, la mayor red de todo el Internet, pero varios otros tipos de redes más pequeñas, como las redes LAN (Redes de área local) y las redes empresariales también existen. Los sistemas operativos de red (NOS) sirven como guardianes de los datos y aplicaciones en todo tipo de estas redes. Los sistemas operativos de red no difieren demasiado de los sistemas operativos de un solo procesador con los que casi todos los usuarios de las computadora están familiarizados, dice Andrew Tannenbaum en su libro "Historia de los sistemas operativos", pero ellos tienen su propia historia única y fascinante.

Otras personas están leyendo

El nacimiento de las redes

El concepto de comunicaciones de datos entre las computadoras comenzaron a finales de 1960 y principios de 1970, cuando los investigadores comenzaron a desarrollar una manera de conectar los ordenadores e intercambiar información a través de paquetes de datos. Pronto, el concepto de una red de área local (LAN) se apoderó, en sustitución del modelo anterior de un nodo informático central y los llamados terminales "tontos" conectados a él, como en el modelo de sistemas de redes (SNA) propiedad de IBM. El desarrollo más adelante de TCP/IP (Protocolo de control de transmisión/protocolo de Internet) y de Ethernet fomentó el concepto de aún más redes. La necesidad pronto llegó para los sistemas operativos que no sólo se ocupan de la conectividad entre las redes, sino también el aspecto de seguridad, de acuerdo con un trabajo de investigación de la Universidad del Museo de Historia Americana.

La llegada de UNIX

Durante este período, varios sistemas operativos se han desarrollado, como el sistema operativo de IBM MVS, que todavía trata de SNA. Sin embargo, el desarrollo de otro sistema operativo, llamado UNIX, realmente allanó el camino para la NOS en todas partes. Después de que un proyecto para desarrollar un sistema grande y complejo llamado Multics no consiguiera fundarse en los Laboratorios Bell en 1969, un grupo de investigadores de Bell, dirigido por Ken Thompson y Dennis Ritchie, comenzó a trabajar en un sistema de computación menos ambicioso pero no menos potente.

Después de unos primeros años difíciles, Ritchie desarrolló el lenguaje de programación C, lo que le permitió a UNIX a convertirse en el primer sistema operativo "portátil", lo que significa que podría implementarse en cualquier sistema informático. La relativa simplicidad de diseño del sistema y la disponibilidad de su código fuente de UNIX lo convirtió en un favorito del mundo académico y un accesorio en muchas redes de computadoras de universidades. Muchas versiones de UNIX se han desarrollado, pero la versión Berkeley Software Distribution (BSD), desarrollada en la Universidad de California-Berkeley, llegó a ser sin duda la más popular de acuerdo con potencia de comunicaciones de Alcatel-Lucent.

Netware causa sensación

La década de 1970 también vio el ascenso de los microchips, que marcó el comienzo de la era de las microcomputadoras y el uso de las computadoras personales en el mercado de consumo. Junto a esta revolución, una empresa llamada Novell se convirtió en una pionera en los sistemas operativos de red con el lanzamiento de su disposiivo Netware S-Net. El producto esencialmente convirtió el IBM XT, un ordenador popular en el momento en que aparece un disco duro, en un sistema de intercambio de archivos en los que las estaciones de trabajo conectadas al servidor en una configuración en forma de estrella (de ahí el nombre "S-Net").

Novell también ha desarrollado sus propios NOS, también llamados Netware, para el dispositivo. En ese momento, varios competidores se acercaron con sus propios NOS, pero todos eran de propiedad y sólo se ejecutaban en su hardware receptivo. Además, estos NOS fueron construidos por encima del DOS (Disk Operating System), que estaba presente en prácticamente todos los PC de IBM en ese momento, pero era también un sistema de solo usuario y de ejecución de una tarea por vez.

Debido a su sistema no basado en DOS, las características multitarea, así como la voluntad de Novell para portar su sistema a una variedad de hardware diferente, Netware pronto se convirtió en el sistema operativo de elección en todas las principales tarjetas de LAN, de acuerdo con "el libro de Rajagopal Raj Multi -Sistema operativo de red: Vivir con UNIX, NetWare y Windows NT ".

La próxima generación de UNIX

Mientras tanto, UNIX continuó transformando el paisaje del ordenador, como cuando un equipo BSD UNIX cortaba las restricciones de ARPANET, que enlazaba centros militares y universitarios sembró las semillas de lo que hoy conocemos como Internet. Luego, en los mediados de 1980, una compañía llamada Sun Microsystems mejoró a UNIX significativamente en sus capacidades. El resultado, conocido como SunOS, con una interfaz gráfica de usuario o GUI, popularizada por la introducción de Mac OS y Windows 3.1 en el mercado de consumo, así como otras características. Solaris, una nueva versión de SunOS, se hizo aún más popular entre los administradores de red.

Alianza entre Microsoft e IBM

Como Novell aseguró su dominio en el mercado de los sistemas de funcionamiento LAN en ese momento a través de sus NOS NetWare, una empresa llamada Microsoft trató de hacerse una idea de dónde iban las cosas. Las primeras versiones de su sistema de DOS destacó algunas de las características orientadas a la red, mientras que su producto msnet obtuvo el apoyo de los competidores de Novell como 3Com, pero fue en vano. Las incursiones en otros sistemas operativos tales como las primeras versiones de Windows se reunieron también con la apatía de usuario.

Mientras tanto, el ex gigante de minicomputadora IBM aparentemente había sido dejado atrás por la revolución inalámbrica y la internet y se esforzó por mantenerse al día con Novell. Esto llevó a Microsoft e IBM para trabajar en equipo y desarrollar OS/2, un sistema altamente publicitado considerado como "el futuro de la computación personal", según el libro de Rajagopal. Ambas compañías pusieron todos sus esfuerzos en destronar a Netware con OS/2, colocándolo como una prioridad incluso sobre otros proyectos de Microsoft como de su tropiezo del sistema de Windows. Pero con el lanzamiento de la versión 3 de Windows, Microsoft sacó la lotería. Mientras millones de copias de Windows se vendían, la dinámica de la industria cambiaba durante la noche y los planes para OS/2 se anticiparon.

Actores actuales

Hoy en día, los principales actores en el mercado de NOS incluyen Windows, Netware (actualmente en versión 6.5) y Cisco IOS (las siglas de "sistema operativo Internetwork"), así como los sistemas basados ​​en UNIX como Linux o alguno de los muchos sabores de BSD UNIX.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles