La historia de la tabla periódica

Escrito por joan reinbold | Traducido por felipe builes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de la tabla periódica
La tabla periódica que conocemos actualmente es el fruto de siglos de investigación. (OCAL/Clker.com)

La categorización y búsqueda de patrones en la materia comenzó en la antigüedad. En la época de Aristóteles (Circa, 330 a.C.) los elementos agua, fuego, tierra y aire eran considerados la base de todo. Con el tiempo, muchas observaciones, experimentos y el descubrimiento de nuevos elementos llevaron a la tabla periódica, el sistema de clasificación científica de los elementos.

Otras personas están leyendo

Definiendo los elementos

Antoine Laurent Lavoisier fue el primero en definir lo que es un elemento. En su Tratado de elementos químicos, de 1789, lo describió como materia básica que no puede ser degradada por medios químicos. Su trabajo incluye una manera de nombrar nuevos elementos, junto con 33 elementos (aunque algunos resultaron ser mezclas y compuestos). Su trabajo se basó en investigaciones realizadas anteriormente por otros colegas.

Los trabajos en curso

En 1828, Jöns Jakob Berzeliou estableció una tabla de pesos atómicos y utilizó letras para nombrar a los elementos. En 1829, Johann Döbereiner, logró la definición de los grupos de la tríada. Este era un concepto de grupo de tabla pre-periódica. En 1864, John Newlands organizó los elementos de peso atómico, sin espacio para los elementos que no se conocen. En 1869, Lothar Meyer arma una tabla periódica. Al mismo tiempo, Dmitri Mendeléiev creó su tabla periódica, también con base en el peso atómico.

Mendeléiev

Los patrones elementales fueron estudiados por varias personas. Sin embargo, hay una que se destaca por tener el crédito de la tabla periódica. Dmitri Mendeléiev, un científico químico ruso, es conocido como el padre de la tabla periódica.

Durante la época que trabajó en la organización de los elementos de la tabla periódica, había 63 elementos conocidos. Él estableció el patrón de utilización del peso atómico y predijo lo que aún se estaba por descubrir.

Nuevos descubrimientos

Los gases nobles formaron un nuevo grupo en la tabla periódica. William Ramsay recibió el Premio Nobel, en 1904, por su trabajo al descubrirlos. En 1914, Henry Moseley descubrió cada número atómico de los elementos. También fue capaz de cambiar la ley periódica, que Mendeléiev creó y colocó los elementos en los lugares correctos (como el yodo y telurio) en la tabla periódica.

Tabla periódica moderna

La tabla periódica que se utiliza en la actualidad no es la misma que la que pensó Mendeléiev. Además de añadir nuevos elementos, el científico británico Henry Moseley (1887-1915) cambió el uso del peso atómico por el número atómico, para organizar los elementos. Moseley, en 1913 publicó su trabajo que muestra que la longitud de onda de las emisiones de rayos X de los elementos coincidía con el orden de los elementos a través de la utilización del número atómico. Este nuevo ordenamiento eliminó las dificultades de la tabla de Mendeléiev.

Significado

Los científicos producen y estudian nuevos elementos. En 1940, Glen Seaborg brindó un nuevo bloque en la tabla periódica. Produjo elementos utilizando neutrones que atacaban el uranio y descubrió plutonio (Z = 94) y el neptuniun (Z = 93).

En 2005, se creó un nuevo elemento, el número 118, que duró menos de una milésima de segundo. Los científicos lo crearon mediante la fusión de un átomo de californio -249 con un átomo de calcio -48. A través de este tipo de descubrimiento, se puede aprender más acerca de las fuerzas que mantienen los elementos juntos y qué puede separarlos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles