Historia de la tambora

Escrito por amanda larson | Traducido por florence e. smith
Historia de la tambora

La tambora brinda ritmos del Caribe y de América Latina.

Drum image by Galyna Andrushko from Fotolia.com

La tambora es uno de los instrumentos más populares en el Caribe. Sus golpes y su ritmo son lo que caracteriza lo que mucha gente conoce como la música de las islas. La palabra tambora proviene de la palabra española "tambor" (en inglés, "drum"). La tambora se asemeja a los tambores del oeste de África tanto en el ritmo como en la técnica. Es un instrumento característico de la música folclórica de República Dominicana, la cumbia de Colombia, y la gaita de Venezuela, pero generalmente se asocia con los ritmos rápidos y movidos del merengue.

Otras personas están leyendo

Historia

Drum image by Galyna Andrushko from Fotolia.com

Como muchos otros tipos de música, comidas y tradiciones culturales, la tradición de la tambora viajó a través de Atlántico con lo esclavos del oeste de África, que eran llevados por los europeos a trabajar en plantaciones del Caribe y Latinoamérica. En África, la tambora había sido utilizada en rituales y ceremonias, pero se convirtió en un recordatorio del hogar para los esclavos que habían sidos sacados de sus hogares. Algunos objetos llegaron con los esclavos, pero muchos decoraban la tambora hecha de barriles de ron. Como los esclavos debían ser creativos con los materiales que tenían al alcance, se crearon diferentes tipos de tambora, algunos de las cuales se siguen usando. Las primeras tamboras se decoraban con cuerdas y tenían cabezas negras. Eran populares entre músicos de estilos populares en República Dominicana. Otro tipo se parece mucho a los tambores generalmente vistos en Ghana; también se decoraban con cuerdas y las cabezas estaban cubiertas de piel de cabra, con o sin pelo a la vista. Éstas se llamaban cabezas de chivo. El tercer tipo, que ahora venden las compañías modernas, se arma con tornillos. Las cabezas están hechas de cuero crudo y los tambores se asemejan a los de la conga. A diferencia de los primeros tambores, los costados de las cabezas están enganchados con bordes de madera o de metal, lo que permite que el tamborero produzca ritmos similares al sonido de bloques de madera.

Técnica

Drum image by Galyna Andrushko from Fotolia.com

Aunque la tambora se usa en diferentes estilos de música, existen sólo tres golpes básicos que incluyen todos los ritmos del tambor. La palmada se hace ahuecando ligeramente las manos y golpeando la cabeza. El golpe en el borde se realiza golpeando el borde con los nudillos de los dedos. El tercero es el tono abierto. A pesar de que los estilos puedan variar, la tambora se ubica en la parte inferior de las piernas y se la inclina apenas, para que el sonido pueda escapar por debajo del instrumento. La tambora también puede tocarse ubicándola de costado en el regazo. Típicamente, se toca sólo con las manos; los palillos no suelen usarse aunque son comunes en la gaita.

La Tambora en el merengue

Drum image by Galyna Andrushko from Fotolia.com

En el merengue tradicional, llamado el merengue típico, la tambora tiene un rol principal. Como en sus equivalentes africanos, la tambora es la voz principal. Sin embargo, en las orquestas de merengue más recientes, la tambora se usa como instrumento de fondo. Los tambores del Congo, que suenan como maracas, son el instrumento principal de ritmo.

La tambora en la cumbia

Drum image by Galyna Andrushko from Fotolia.com

En Colombia, la cumbia surgió como un instrumento integral de los rituales nupciales. Los ritmos se esta música alegre todavía se oyen en Yoruba, en el oeste de África, en especial Nigeria. La tambora fue un instrumento integral de la cumbia en sus primeros años, pero los tamboras de conga, claves y timbales han remplazado la tambora en la actualidad. Todavía pueden escucharse en presentaciones y festivales de música tradicionales.

La tambora en la gaita

Drum image by Galyna Andrushko from Fotolia.com

En Venezuela, la tambora tuvo un rol tradicional diferente. La gaita surgió en el área del Lago Maracaibo, cuando la música tradicional de los esclavos se mezcló con la música tradicional de la población nativa. En este tipo de música, la tambora no se toca con las manos, sino con palillos, para crear un sonido único diferente al de la música tradicional africana. La gaita está asociada a la Navidad, aunque algunos grupos modernos, como Guapo, la han hecho popular todo el año.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media