La historia de la tasa del IVA

Escrito por noreen wainwright | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de la tasa del IVA
El IVA lo paga el consumidor. (shopping image by hannahfelicity from Fotolia.com)

El Impuesto al valor agregado (IVA) es esencialmente un impuesto sobre el consumo. Cuanto más compra y consume una persona, más impuestos paga. Esta es una alternativa al impuesto sobre la renta, y los críticos argumentan que impone una carga injusta para las familias de bajos y medianos ingresos. El impuesto se paga en cada etapa de la producción y la fabricación, y lo reclama nuevamente el gobierno mediante el envío de un registro de IVA pagado a su departamento de ingresos. Sin embargo, no puede ser reclamado de nuevo por el consumidor final.

Otras personas están leyendo

El mercado común

El mercado común es el nombre original de lo que hoy conocemos como la Unión Europea. Este mercado, que ha ganado considerablemente en tamaño y complejidad, jugó un papel importante en la adopción del IVA en los países miembros. El sistema del IVA fue adoptado en Francia en 1954. Después de esto, el Mercado común lo decretó como un requisito para ser miembro. El Reino Unido se unió al Mercado común en 1973 y reemplazó su impuesto de ventas existente por el IVA.

La historia de la tasa del IVA
La tasa del IVA se cambia a menudo (trade flag- with empty trade cart image by Stasys Eidiejus from Fotolia.com)

Cambios en el IVA

Los gobiernos a menudo realizan cambios en la tasa del IVA y también para su ejecución, y algunos bienes y servicios están sujetos a una tarifa más baja, o están exentos por completo. Sin embargo, todos los estados miembros de la UE deben elaborar leyes para aprobar las disposiciones de la sexta Directiva de la Comunidad Europea (CE). Cada gobierno tiene poder discrecional sobre la forma de aplicar el IVA en su propio país, así como las formas de recaudarlo, y si su énfasis debe estar en la renta o en el consumo.

La historia de la tasa del IVA
Los tipos de IVA a menudo son alterados en el presupuesto nacional del país. (Isolated briefcase image by Dumitrescu Ciprian from Fotolia.com)

El IVA en el Reino Unido

En 1973, un tipo general de IVA del 10 por ciento se introdujo en Gran Bretaña. Este se redujo a 8 por ciento en 1974. Con mucha controversia, una tasa más alta fue puesta en la gasolina unos meses más tarde. Esta tasa más alta fue abolida por el gobierno de Thatcher y se introdujo una tasa unificada del 15 por ciento. Esto se ha extendido desde entonces. En 1991, el tipo normal se incrementó a 17.5 por ciento, y en 1994, un tipo de IVA del 8 por ciento fue impuesto sobre el combustible y la energía doméstica.

La historia de la tasa del IVA
Se cobra el IVA sobre el combustible. (fuel valve image by Luis Bras from Fotolia.com)

El uso del IVA en la recaudación de ingresos

Los economistas y los políticos pueden entrar en conflicto sobre la eficacia de este método de imposición. Las personas involucradas en la producción y fabricación de los productos pueden reclamar el regreso de impuestos por lo que este sector está protegido contra los impuestos en lo que es una contribución a la economía del país. Los consumidores se ven afectados económicamente por el IVA, y se podría argumentar que una tasa alta del IVA empuja hacia abajo el gasto y deprime la economía. Los gobiernos conservan el poder de tomar ciertas mercancías exentas de IVA, y esto a menudo provoca controversia.

Exenciones y anomalías

Hay tres tipos de IVA: estándar, reducido y cero. Esto significa que ciertos bienes, considerados esenciales, pueden estar exentos del IVA. Esto puede incluir la comida, pero no aquella que se come en un restaurante que agregará dicho impuesto ya que se considera un lujo. En un momento en el Reino Unido, incluso hubo un caso en la corte para decidir si "Jaffa Cakes" deberían estar incluidas en la categoría de la tortas, lo que habría sido exento, o una galleta cubierta de chocolate, que se considera un lujo y sujeta al IVA. Para apoyar sus argumentos, Jaffa produjo una gran versión de su pastel, lo que finalmente los hizo exentos del IVA.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles