La historia de los tatuajes en África

Escrito por adrena cream | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de los tatuajes en África
La escarificación, como se muestra en esta máscara, se practica hace tiempo en África. (Red African Mask image by paul hampton from Fotolia.com)

El tatuaje tradicional en la cultura africana no es una mera expresión de la propia individualidad. Se trata de una serie de patrones de intrincado diseño que llevan grandes implicaciones culturales, donde el cuerpo indica la fuerza del carácter interior. El linaje tribal, la madurez, la protección espiritual, el estatus político/social y la fuerza personal son indicados por el arte del tatuaje africano. El método más común y conocido de tatuaje que implica el uso de tinta, se practica en todo el mundo hoy en día. El otro y menos conocido método de tatuajes es el de escarificación, que todavía se practica, aunque con menos frecuencia, en algunas tribus de África y rara vez en el mundo occidental.

Otras personas están leyendo

Historia de los tatuajes de tinta

Los egipcios comenzaron los tatuajes de tinta en un hecho que se remonta a 5.000 años atrás. A diferencia de otras culturas africanas, los egipcios limitaban la práctica del tatuaje a las mujeres. Tras el descubrimiento de Amonet Kanika, sacerdotisa de la diosa Hathor que vivió entre 2160 y 1994 a.C., una nueva luz se arrojó sobre la importancia que tenían las mujeres tatuadas de Egipto. Momias femeninas que llevaban tatuajes fueron encontradas en los cementerios reservados para las mujeres de alto estatus social.

En la tradición de Nubia, los hombres y las mujeres eran tatuados, los hombres con el fin de protección para la guerra, y las mujeres para bendiciones y protección durante el embarazo. Un pigmento oscuro, por lo general de hollín, se mezclaba con la leche materna de una mujer o con aceite y se aplicaba a la herida para darle color.

Significado de los tatuajes de tinta

Los tatuajes que se han encontrado en las mujeres de Egipto eran espiritualmente simbólicos y de protección. Según el sitio I Love India, se encontraron patrones de puntos y líneas geométricamente alineados en los senos, el vientre y la parte superior del muslo. Los tatuajes de Amonet Kanika consistían en líneas paralelas en las piernas y los brazos, y también en un patrón elíptico debajo del ombligo. Los patrones en el vientre eran hechos de tal modo que durante el embarazo a medida que el vientre se ensanchaba, los patrones de puntos también se extendían, formando una banda protectora marcándolos bajo la protección de la antigua diosa egipcia Bes.

Escarificación

La escarificación se remonta a miles de años, y es un proceso largo y sumamente doloroso. Tanto hombres como mujeres son tatuados como un rito de pasaje que significa su transición a la edad adulta. Aquellos que no evidencian dolor se cree que poseen una profunda fuerza interior y voluntad, y se consideran una fuente de orgullo para sus padres. La ausencia de gritos granjea un respeto considerable, y también se considera como una muestra de respeto hacia la familia. La escarificación se practica continuamente durante toda la vida para reconocer varios hitos.

Los métodos de escarificación

La escarificación o cicatrización, es una práctica ritual donde se usan navajas o espinas para cortar la piel con el fin de producir queloides en patrones representativos en el cuerpo de modo complementario a su propósito. Las cenizas a veces se frotan en la cicatriz inmediatamente después del corte, provocando que la herida se hinche y prolongue el proceso de curación. Esta técnica produce un contraste más pesado con la piel después de que el proceso de curación se ha completado. La escarificación se practicó ampliamente en muchas regiones de África en el pasado (el Congo, Ghana y Nigeria, por nombrar algunos) y todavía se practica en la actualidad, aunque no con tanta frecuencia.

Significado de la escarificación

La naturaleza ritual de la escarificación empapa la cultura espiritual de África. Las cicatrices en el vientre de una mujer en edad para casarse está destinado a fomentar la fertilidad y muestra la voluntad de la mujer de tener hijos. Las cicatrices en algunas culturas se entienden como rechazo de los espíritus dañinos. Algunos creen que la escarificación de la cara repele la muerte, ya que al escarificarse a uno mismo, uno se convierte en indeseable y con ello la muerte lo pasará por alto.

En otras culturas, esta escarificación es practicada con fines estéticos. Las áreas de cicatrices en la cara y el cuerpo están colocadas de tal manera que acentúan la estructura ósea facial y las curvas corporales para volver a la persona atractiva para el sexo opuesto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles