Historia de los tatuajes hawaianos

Escrito por nolan foster | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de los tatuajes hawaianos
Los tatuajes hawaianos tenían un significado espiritual y social para los antiguos hawaianos. (Jacques Arago: commons.wikimedia.org.)

Los tatuajes hawaianos se han vuelto muy populares en la cultura occidental moderna entre tatuadores y aficionados. Sin embargo, aunque los diseños de los tatuajes hawaianos (desde las audaces bandas tribales en el brazo y la pierna hasta los dibujos de flores exóticas) han sido los más frecuentes en las últimas décadas, el arte tiene una historia rica y antigua. De hecho, Hawaii y la Polinesia son conocidos internacionalmente como dos de los lugares de nacimiento más influyentes de este arte.

Otras personas están leyendo

Orígenes

Al igual que los propios pobladores de Hawai, los tatuajes hawaianos se originaron en la Polinesia. La palabra "tatuaje" proviene de la palabra "tatau" originaria del tahitiano, tongano y samoano. Cuando los hawaianos emigraron a las islas de Hawai, adaptaron el nombre de su arte corporal a "kakau". Las prácticas del tatuaje hawaiano se vincularon estrechamente con la tradición y las leyes antiguas, pero cuando debido a la influencia europea a principios del siglo XVII se comenzaron a debilitar los valores tradicionales entre los nativos hawaianos, los tatuajes también se volvieron menos importantes para ellos.

Método

Las agujas para los tatuajes hawaianos fueron hechas tradicionalmente de picos y garras de aves, huesos tallados o conchas, así como de espinas afiladas de ciertos tipos de pescado. La herramienta se completaba uniendo una o más de estas agujas a un mango de madera. Las agujas se sumergían en tinta, colocándolas sobre la piel, golpeando con un mazo para perforarla y depositando el pigmento debajo de la superficie. La palabra "tatau" proviene del sonido de los golpeteos repetidos realizados durante el proceso de tatuaje. De acuerdo con el artículo de Betty Fullard-Leo sobre los tatuajes hawaianos, una de las tintas más utilizadas se realizaba mezclando las cenizas de nuez de la india quemada con zumos de coco o de caña de azúcar.

Relevancia

Los tatuajes tenían un gran significado espiritual y social para los antiguos hawaianos. El acto de tatuarse era altamente ritual y sagrado, y sólo kahuna, el experto y los ancianos espiritualmente poderosos, podían aplicarlos. Los tatuajes tenían el poder de distinguir el lugar de una persona en la jerarquía social y protegerla de fuerzas negativas, y se creía que algunos tatuajes poseían poderes propios.

Diseños

Muchos diseños de tatuajes antiguos hawaianos eran los que hoy podrían llamarse "tribales", con patrones de formas geométricas o naturales como cuadrados, triángulos, medias lunas u olas. Según Fullard-Leo, los tatuajes también representaban comúnmente dioses personales en forma de animales, como un tiburón o un lagarto, o formas que simbolizan leyendas y tenían un significado oculto. Los tatuajes también podían conmemorar a los familiares muertos o figuras públicas queridas.

Cultura

A la mayoría de las personas se les permitía tener tatuajes, pero eran más prominentes entre los que podían pagarlos. Los hombres estaban tatuados con mayor frecuencia en la cara, brazos, piernas y torso, mientras que las mujeres tatuaban sus manos, muñecas y lengua. Los hombres y mujeres bailarines de hula a menudo tenían un mayor número de tatuajes. Si bien muchos tatuajes eran indicativos de riqueza o estatus, los miembros pertenecientes a la clase de los esclavos podían ser identificados como tales con tatuajes faciales especiales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles