Historia de la técnica quirúrgica

Escrito por caitlin kelly | Traducido por paula santa cruz
Historia de la técnica quirúrgica

Las antiguas prácticas rudimentarias prepararon el camino para la cirugía moderna.

surgery image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

La práctica médica se ha desarrollado y se ha vuelto más avanzada a lo largo de los siglos del desarrollo humano. El desarrollo y compresión de los procedimientos y las técnicas quirúrgicas no han sido una excepción. Las primeras prácticas quirúrgicas, si bien eran rudimentarias, prepararon el terreno para la cirugía moderna, y mostraron deseos de curar aún en las más antiguas civilizaciones.

Otras personas están leyendo

Propósito

La cirugía fue inventada para curar heridas y traumas, o para corregir desequilibrios en el cuerpo. Un cirujano francés llamado Ambroide Pare, que vivió y trabajó en el siglo XVI, dijo una vez que los propósitos de la cirugía eran "eliminar lo que es superfluo, restablecer lo que se ha dislocado, separar lo que ha sido unido, juntar lo que ha sido dividido y reparar los defectos de la naturaleza" (ver Referencia 1). Sus razones expresan los principales propósitos de la cirugía que ha sido practicada por siglos, aunque con el avance de la técnica quirúrgica, otros propósitos han sido descubiertos. Las cirugías de hoy en día pueden ser electivas o necesarias, por motivos de salud o por razones superficiales. La cirugía moderna también puede ayudar a diagnosticar otras enfermedades.

Cirugía antigua

Todas las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, Grecia, China e India practicaron versiones tempranas de cirugía. La trepanación es el procedimiento quirúrgico más antiguo que se conoce; los arqueólogos han hallado evidencias de la práctica de esta operación en muchas regiones del mundo antiguo. Este desagradable procedimiento consistía en perforar un agujero en el cráneo de una persona que sufría convulsiones, dolores de cabeza, trastornos mentales u otra variedad de dolencias. La anestesia también fue descubierta por los antiguos cirujanos, y se cree que en las primeras cirugías se utilizaban drogas basadas en el alcohol o el opio. La civilización azteca se lleva el crédito de haber descubierto cómo se repara un hueso fracturado y a los antiguos griegos, con las disecciones que realizaban en cadáveres, les debemos gran parte del conocimiento actual del cuerpo humano. El cirujano indio Sushruta, nacido alrededor del año 600 aC, a veces es llamado "el padre de la cirugía" por sus extensivos estudios y contribuciones a la práctica. Sushruta incluso inventó la primera forma de cirugía cosmética, que consistía en tomar un trozo de piel de la frente para reconstruir las narices lesionadas.

Cirugía medieval

En la Edad Media, si bien se realizaron algunos progresos, la técnica quirúrgica aún se basaba en gran parte en las técnicas creadas por el mundo antiguo. Las numerosas y devastadoras guerras de la Edad Media le dieron a los cirujanos la oportunidad de desarrollar técnicas quirúrgicas para tratar a los heridos en batalla. El conocimiento quirúrgico también se desarrolló en el mundo islámico, en lugares como el Imperio Otomano. El cirujano Abulcasis desarrolló técnicas combinando las enseñanzas de los cirujanos indios y griegos con el conocimiento médico islámico. Sus enseñanzas influenciaron a los cirujanos europeos del momento. En 1543, el cirujano Andreus Vesalius revolucionó la Medicina con su libro "Sobre la estructura del cuerpo humano". En él cuestionaba algunas técnicas quirúrgicas antiguas, lo que ayudó a refutar algunos conceptos erróneos sobre el cuerpo humano y la práctica quirúrgica.

Cirugía en la era industrial

El cuestionamiento y la revisión de las viejas técnicas llevaron a mejoras drásticas en el campo de la cirugía, si bien todavía había escollos que sortear. Por siglos, los pacientes quirúrgicos morían debido a los efectos secundarios de las cirugías, como la pérdida de sangre o la infección. Las técnicas efectivas para detener el sangrado, como el uso de ligaduras, se desarrollaron en esta época. En el siglo XX, las investigaciones llevaron al descubrimiento de los diferentes tipos de sangre y los doctores pudieron realizar transfusiones sanguíneas con éxito. La limitación de las infecciones luego de una cirugía sobrevino cuando las personas se dieron cuenta de la importancia para la salud que tenía la limpieza. La esterilización del instrumental de cirugía se volvió una práctica común, y los cirujanos pudieron disminuir drásticamente la posibilidad de infección post-quirúrgica. En esto fue especialmente útil el descubrimiento de Alexander Flemming del primer antibiótico, la penicilina, que salvó incontables vidas desde su introducción en la Medicina.

Cirugía moderna

La era moderna ha visto cambios radicales en el avance de la técnica quirúrgica. Si bien las civilizaciones habían pensado en el trasplante cardíaco por siglos, no fue sino hasta la década de 1960 que pudo realizarse uno con éxito. Las computadoras y la tecnología del mocrochip hicieron posible completar cirugías mayores con sólo una mínima incisión. Estos procedimientos, llamados cirugías laparoscópicas, utilizan pequeñas cámaras de video que le permiten al cirujano realizar un pequeño corte y ver todo claramente en un monitor. Esta técnica es menos invasiva que la cirugía tradicional, y disminuye el riesgo de shock e infección. En 1998 se realizó la primera cirugía asistida en forma robótica y desde ese día la técnica sigue en continuo desarrollo. El uso de láser también ha ayudado a realizar cirugías más precisas y menos invasivas. Por ejemplo, la cirugía lasik es una cirugía electiva común que se vale del láser para corregir problemas de visión.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media