Historia de la teoría del color

Escrito por faith davies | Traducido por luisa santana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de la teoría del color
Círculo cromático de Johannes Itten. (The color wheel of Johannes Itten)

La Teoría del Color es un enfoque formal que describe cómo se mezclan los colores y cómo interactúan entre sí desde la perspectiva del diseño. La historia de la teoría del color comienza con Aristóteles y continúa hasta el trabajo de Johannes Itten.

Otras personas están leyendo

Aristóteles y el siglo XIII

En "Sobre el sentido y lo sensible", Aristóteles describió una progresión de 7 colores que podía trazarse para conectar el negro y el blanco. Su escala lineal era blanco, amarillo, rojo, morado, verde, azul y negro. Después de transportar el trabajo de Aristóteles a los principios del siglo XII, el erudito Robert Grosseteste revisó el trabajo de Aristóteles, moviendo el blanco y el negro fuera de la fórmula lineal a direcciones al "norte" y "sur", haciendo que su versión del diagrama del color apareciera como un diamante con negro en un extremo, blanco en el otro, y los colores servían como una línea recta conectando los puntos medios.

Finales del siglo XV y principios del siglo XVI

El arquitecto del Renacimiento Leon Battista Alberti escribió una tesis sobre los colores, en la cual nombró una pirámide de 4 colores primarios, de los cuales creía que todos los colores estaban hechos: amarillo, verde, azul y rojo. En 1510, Leonardo da Vinci creó un esquema de una vista lineal de los colores que progresaban del amarillo al verde, del verde al azul y del azul al rojo.

Siglo XVII

En 1611, Aron Sigfrid Forsius escribió una disertación a color, que teorizaba que el blanco y el negro eran los colores primarios del mundo de los cuales se derivaban los otros colores. Él procedió a dibujar la primera versión de un círculo cromático para explicar el movimiento de un color al otro. En 1630, el inglés Robert Fludd creó el primer círculo cromático impreso en un periódico médico.

Isaac Newton

El círculo cromático creado por el científico Isaac Newton es tal vez el más famoso. El círculo de Newton tiene rojo, azul y amarillo como colores primarios; y morado, verde y naranja como colores secundarios. También describió la existencia de los colores complementarios, los cuales creaban el negro, gris o blanco cuando se mezclaban.

Johann Wolfang Goethe

Aunque su círculo cromático se parecía al de Newton, Goethe hizo un enfoque innovador de la teoría del color añadiendo el impacto emocional del color sobre la gente al círculo cromático. Su libro, que fue publicado en 1810, dividía los colores adicionalmente en aquellos que producen emociones positivas, y los que producen emociones negativas.

Johannes Itten

Johannes Itten construyó su teoría basándose en el trabajo de Goethe, incorporando los efectos emocionales del color con el trabajo que habían hecho teóricos anteriores. Su círculo cromático que es más complejo que el de sus predecesores se muestra arriba.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles